Excursión de Playa del Carmen a Chetumal (11): Pequeñas muestras de lo que fue el pasado glorioso de los mayas

Saliendo de Chetumal por la Carretera federal 186, dirección Escárcega, encontraremos otros yacimientos arqueológicos menores que aún no han sido incluidos en la lista de visitas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Empezando por el final de la ruta, cerca de Kohunlich nos encontramos con Ixbandera y El Chilar. Y antes de tomar el desvío para Kohunlich está Chomil. En  la ruta hacia Bacalar podemos visitar El Corozal y Mario Ancona.

Yendo hacia las ruinas de Oxtankah podemos visitar de paso, un poco antes de llegar, las ruinas de Ichpaatún, donde ya se han hecho excavaciones y se han encontrado varias cámaras subterráneas con pinturas murales. Un poco más arriba está Nohichmul, donde se pueden contemplar, en parte semienterrados, algunos edificios mayas.

Si queremos cambiar de país y entrar en Belice, muy cerca de Chetumal están las ruinas de Santa Rita, que, aunque se pueden visitar,  están muy deterioradas a causa del crecimiento de la ciudad de Corozal, donde se encuentran. Investigadores, en el pasado, llegaron a contabilizar hasta 200 estructuras de las cuales, en pie, solo se conserva una de 15 metros de altura.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen
Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Blog The Fives USA

Anuncios

2 Respuestas a “Excursión de Playa del Carmen a Chetumal (11): Pequeñas muestras de lo que fue el pasado glorioso de los mayas

  1. en este momento me encuentro en ciudad del carmen y quisiera saber donde ir para tomar la excursion lo mas pronto posible

  2. perdo n quise decir playa del carmen y quiero saber como tomar esta excursion lo mas pronto posible gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s