Excursión de Playa del Carmen a Chetumal (10): Bacalar, desde el fuerte de San Felipe al buceo en el Cenote azul

cenote_azul_costera_01_jpg.jpg

Bacalar es otro de los destinos a los que podemos acceder fácilmente desde Chetumal. Llegaremos subiendo por la Carretera federal 307 hacia Felipe Carrillo Puerto y a unos 38 kilómetros encontraremos las indicaciones correspondientes.

Bacalar viene del maya ‘bakhalal’, que significa ‘rodeado de carrizos’. Esta ciudad fue fundada sobre asentamientos mayas en 1544 bajo el nombre de Salamanca de Bacalar. Está considerada la población hispánica más antigua del Estado mexicano de Quintana Roo.

Es imprescindible acercarse a contemplar el fuerte de San Felipe de Bacalar, construido por los españoles en diversas fases y que servía de protección frente a las incursiones de los piratas. En su interior se encuentra el Museo de la Guerra de castas, la rebelión de los mayas contra el Gobierno mexicano del siglo XIX. En este museo se encuentran también legados de los primeros españoles, así como de los ataques piratas.

Aunque, sin duda, son otros los principales atractivos de esta excursión. Al lado de la ciudad de Bacalar encontramos un maravillosos paraje natural llamado Laguna de Bacalar o Laguna de los siete colores, llamada así popularmente porque en la superficie de sus aguas pueden contemplarse hasta siete distintas tonalidades de azul, correspondientes a los siete cenotes cuyas aguas se desbordaron formando la actual laguna.

Uno de esos cenotes, el Cenote azul, es de fama mundial entre los buceadores profesionales o avanzados por la belleza de sus aguas, sus innumerables e intrincadas cuevas, su flora de caprichosas formas por entre las que bucear, por su fauna; pero, sobre todo, por su profundidad, nada menos que 90 metros.

Pero también buceadores inexpertos pueden hacer aquí sus primeras inmersiones, pues algunos de los cenotes que componen la laguna son de muy poca profundidad. Como siempre, recomendamos contratar servicios de buceo con compañías que tengan en regla sus certificaciones nacionales e internacionales.

Xcalak to Chinchorro es una de las agencias que ofertan servicios de buceo en el Cenote azul y Bacalar.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen
Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Blog The Fives USA

Una respuesta a “Excursión de Playa del Carmen a Chetumal (10): Bacalar, desde el fuerte de San Felipe al buceo en el Cenote azul

  1. Gracias por la informacion me fue muy util! Alex del Pino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s