Excursión de Playa del Carmen a Chetumal (9): De la selva a la costa caribeña, Oxtankah, una ciudad en permanente construcción

 

oxtankah.jpg

Otro día, otra visita a una nueva excavación arqueológica. Esta vez iremos a Oxtankah, apenas a 16 kilómetros al norte de Chetumal, yendo por la carretera a Calderitas y pasando este poblado a unos 4,5 kilómetros por la carretera que bordea la bahía.

Una vez más, el nombre original es desconocido. Se le dio el nombre de Oxtankah por estar en una zona donde abunda un árbol llamado ramon y que en legua maya se dice “ox”. La visita ofrece también otros atractivos interesantes, como la misma visión de la selva poblada de ramones o los encantos que ofrece su proximidad al Mar Caribe. Además, se trata de los hallazgos prehispánicos más importantes de la Bahía de Chetumal.

Los investigadores creen que se fundó ya en el Clásico temprano, entre el 200 y el 600 de nuestra era, época a la que pertenecen la mayoría de los edificios que se conservan. Estos edificios están situados a apenas a un kilómetro de la costa, pero en nuestro recorrido observaremos como los habitantes de Oxtankah fueron avanzando hacia el mar, incluso construyeron en la cercana isla de Tamalcab. Las construcciones son de clara influencia de la zona maya de Petén, en Gautemala.

Interesantes de ver son los numerosos pozos que los mayas construyeron para abastecerse de agua dulce. También percibir como fueron abandonadas partes de la ciudad hacia el año 600 y vueltas a ocupar más tarde, cuando sobre los antiguos edificios se crearon nuevas construcciones, hasta llegar a la época española en la que, encima de otro edificio, se construyó una capilla que aún puede verse, última construcción, que se sepa, en esta ciudad maya.

capilla.jpg Actualmente pueden visitarse dos grandes plazas repletas de edificios religiosos, administrativos y habitacionales, así como la zona donde se encuentra la capilla española. En la Plaza Abejas encontramos una plataforma piramidal de cuatro cuerpos coronada por un templo, todo ello construido sobre dos tumbas, seguramente de personajes importantes de la época, que se pueden visitar.

En la Plaza Columnas se encuentra un palacio en el que se pueden apreciar claramente las distintas épocas de construcción en su estructura. Finalmente, en la zona de la capilla española puede visitarse esta (ver foto), que conserva un altar central y diversos edificios accesorios, posiblemente construidos entre los siglos XVI y XVII.

La hora de visitas, de lunes a domingo, es de 8 a 17 horas y el precio es de 14 pesos (menos de un euro). Además de baños y aparcamiento, cuenta con una pequeña sala de exposiciones donde se han puesto fotografías que muestran los trabajos de recuperación de Oxtankah. En Chetumal podremos encontrar fácilmente guías autorizados que nos muestren la zona.

(Foto de inicio: reproducción hipotética de Oxtankah, tomada del estudio de la  investigadora Hortensia de Vega)

Francisco Cenamor


The Fives blog Playa del Carmen
Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Blog The Fives USA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s