Excursión de Playa del Carmen a Chetumal (8): Chakanbakán, la ciudad del juego maya de la pelota

mascaron.jpgChakanbakán es otro de los centros arqueológicos que podemos visitar desde Chetumal, también incluido en los programas de visitas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se encuentra a unos 90 kilómetros por la carretera federal 186, dirección Escárcega. Hay que tomar un desvío a la izquierda en dirección al poblado maya de Caobas y encontraremos la entrada poco antes de llegar a dicho poblado.

Lo más impresionante de esta nueva zona es que la parte central se encuentra rodeada por la laguna Om. Y, como casi siempre, desconocemos el nombre original de la ciudad y el actual está tomado de una laguna situada un poco más al norte, cuyo nombre en lengua maya significa “rodeado de sabana”.

El conjunto y sus alrededores es una reserva ecológica muy importante en la zona, así que durante la visita podremos disfrutar también de la flora y fauna. El estudio de la zona es bastante reciente, incluso se cree que no comenzó hasta la llegada al mismo del INAH en los años 80.

Su fundación se establece entre los años 300 y 50 antes de nuestra era, en el Preclásico tardío, seguramente por mayas que provenían de la zona guatemalteca de Petén, de donde toma sus principales influencias arquitectónicas.

Los edificios más importantes se situaron dentro de la laguna, en una elevación del terreno y, en una impresionante obra de ingeniería, se niveló todo el terreno, posiblemente antes de construir estos edificios, que quedaban a salvo de invasiones externas e inundaciones. Otro dato de interés es que se siguieron construyendo edificios habitacionales, incluso en épocas tardías del Posclásico, entre 1200 y 1545 de nuestra era. Aunque su máximo esplendor se produjo en el periodo clásico (250-1000 de nuestra era).

En esta zona arqueológica se encuentra una de las estructuras más importantes descubiertas hasta ahora para estudiar el ritual del juego de pelota: Okuchibaxal. Dispone de una cancha bien conservada, dos edificios y un templo. Pero no es la única cancha, pues en otras estructuras de la ciudad se pueden encontrar otras.

Otro edificio que da relevancia al conjunto es el templo de Nohochbalam uno de los más grandes de toda la región que llegó a tener hasta 14 mascarones de estuco, lodo y piedra, de los que ahora podemos contemplar seis.

Abren de 8 a 17 horas y el precio de la entrada es de 16 pesos (un euro). Cuenta con servicios y aparcamiento.

Francisco Cenamor


The Fives blog Playa del Carmen
Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Blog The Fives USA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s