Excursión de Playa del Carmen a Chetumal (6): Kohunlich, una completa ciudad maya donde observar los usos y costumbres de sus antiguos pobladores

mascarones.jpg


En nuestra salida de hoy nos acercaremos al centro arqueológico de Kohunlich, que está a unos 70 kilómetros de Chetumal. Para llegar, saldremos por la Carretera Federal 307 y en el kilómetro 19 debemos tomar la 186 a la izquierda. En el kilómetro 60, a la altura del poblado Francisco Villa, tomaremos de nuevo a la izquierda una desviación que nos llevará directamente a nuestro destino.

A pesar de su exótico nombre, este proviene del inglés ‘cohoonridge’ (corozal, zona poblada de corozos), debido a un campamento maderero que con ese nombre funcionaba a principios del siglo XX. En el entorno y el interior de la zona podremos fijarnos también en la gran cantidad y variedad de aves, reptiles y mamíferos que la habitan.

La arquitectura del lugar es una curiosa mezcla de estilos de influencia del Petén guatemalteco o las ciudades mayas del Estado mexicano de Campeche; pero también en Kohunlich podemos encontrar su propio estilo arquitectónico. Se cree que esta ciudad fue fundada hacia el año 200 antes de nuestra era y de esa época son las primeras construcciones de cierta relevancia. Allí están algunos de los hallazgos arqueológicos más antiguos del mundo maya. El florecimiento de la ciudad se produjo en el periodo Clásico, entre el 500 o 600 de nuestra era, cuando fue construido el Templo de los Mascarones, una estructura que contaba con ocho mascarones de estuco, de los cuales cinco aún se conservan.

La ciudad no deja de desarrollarse hasta el año 1200. Hasta esa fecha se prosigue con las construcciones y son muchos los edificios que aún se conservan y que están abiertos para su contemplación por los visitantes. A partir de esa fecha se ha constatado un importante declive y la aparición de pobladores que tuvieron sus viviendas en el interior de los templos y edificios públicos abandonados. Con la llegada de los españoles, la zona quedó prácticamente despoblada, hasta que a finales del siglo XIX aparecieron los campamentos madereros y chicleros.

Por su variedad y cantidad de edificios, Kohunlich es uno de los mejores lugares arqueológicos para observar con detenimiento la forma de vida y las costumbres de los antiguos mayas. Desde luego, para los amantes de la arquitectura maya, esta es una visita obligada pues es uno de los pocos lugares donde podremos observar, no solo una ciudad maya completa, sino la evolución de su arquitectura.

En la misma ciudad de Chetumal podremos contratar los servicios de guías certificados. El horario de apertura es de 9 de la mañana a 5 de la tarde y el precio de la entrada es de 20 pesos (1,50 euros). Hay aparcamiento y servicios.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen
Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Blog The Fives USA

Anuncios

2 Respuestas a “Excursión de Playa del Carmen a Chetumal (6): Kohunlich, una completa ciudad maya donde observar los usos y costumbres de sus antiguos pobladores

  1. Me encantan las nuevas playas, todo se ve muy limpio, todo esto nos beneficia. Si damos servicios de calidad en un entorno tan hermoso como el nuestro; mas y mas turistas nos visitaran.
    Pongamos todos un granito de arena y atendamos bien al turismo.

  2. pedro luis maldonado

    Exelente lugar muy poco conocido, pero a la vez increible y magico con una flora y fauna inprecionante; la arquitectura de los edificios muy bien conservada, en especial el templo de los mascarones 1000% imprecionante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s