Excursión de Playa del Carmen a Chetumal (5): Llegada a nuestro destino, Chetumal, la ciudad del mestizaje

bahia-chetumal.jpg

Por fin llegamos a Chetumal. Esta ciudad es la cabecera del municipio mexicano de Othón P. Blanco, además de capital del Estado de Quintana Roo. Tal vez el hecho de que la capital del Estado se encuentre en su extremo sur (Quintana Roo es una estrecha franja de selva y costa) sea debido a su cercanía con Belice y sus fuertes relaciones comerciales con dicho país. También un poco más abajo se encuentra Guatemala, países ambos de absoluta influencia maya. Además de estar en una zona privilegiada para el refugio marítimo: la Bahía de Chetumal.

En lengua maya el nombre de esta ciudad quiere decir “el lugar donde crecen los árboles rojos”, al menos eso dice la Wikipedia. Me parece un poco largo. Su nombre maya original es Chactemal, y hasta finales del siglo XIX fue uno de los últimos reductos mayas, donde estos vivieron con gran independencia del Estado español, primero, y mexicano, después.

El origen de la ciudad actual tiene que ver con la ocupación militar definitiva que el presidente Porfirio Díaz llevó a cabo sobre estas tierras. La primera instalación fue un pontón, ideado por el oficial de la Armada Othón P. Blanco y construido en Nueva Orleans; después vendrían las instalaciones militares desde las que el Ejército mexicano fijó las fronteras definitivas con Belice y doblegó a los mayas. El primer nombre de este asentamiento fue el de Payo Obispo.

Se trata, por tanto, de una ciudad moderna, pequeña, con apenas 150.000 habitantes, pero vistosa, con diversos puntos de interés. Aunque el interés principal es que está muy bien comunicada para desplazarnos a otros lugares de alrededor donde podremos seguir disfrutando de la cultura maya y de los espacios naturales. En esta ciudad no nos será difícil encontrar alojamiento.

Es una ciudad mestiza y abierta que sirve de entrada al mundo maya y Centroamérica, ideal para pasear, sobre todo por su paseo marítimo, el más grande de toda la Península de Yucatán.

Sin duda, dentro de la ciudad, el punto de mayor interés es el Museo de la Cultura Maya, el mejor dotado de su materia en México. Tiene un amplio horario, ininterrumpido desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde, las 8 los viernes y sábados. Está en el centro de la ciudad, en plena Avenida Héroes de Chetumal. Tiene 8 salas donde podremos contemplar obras auténticas de la cultura maya; aquí podremos ver claramente el origen y desarrollo de la cultura maya.

Pero sin duda, digo, el principal atractivo está en las diversas rutas que podemos emprender desde aquí y que comentaré en próximos artículos.

Francisco Cenamor.

The Fives blog Playa del Carmen
Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Blog The Fives USA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s