Excursión de Playa del Carmen a Chetumal (4): Costa Maya, un paraíso emergente

xcalak.jpg

Al salir de Chacchoben deberemos salir a la Carretera federal 293 y torcer a la izquierda para recuperar de nuevo nuestra querida 307. Pero llegados a este punto puede entrarnos una pequeña duda: ¿por qué no alargar el viaje unos días y adentrarnos en la recién descubierta para el turismo Costa Maya?. Desde este punto es fácil, solo hay que retroceder unos poco kilómetros por la 307 para buscar la salida hacia Majahual.

Se trata de unos 120 kilómetros de costa, aproximadamente, similares a la Riviera Maya. En la parte norte se adentra en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an por lo que solo podremos adentrarnos a través de algún operador ecológico autorizado, que podemos encontrar en Punta Pulticub.

Todo el territorio paralelo a la Carretera federal 307 desde Felipe Puerto Carrillo hasta la actualmente denominada Costa Maya es selva, apenas con algún pequeño poblado maya. La mayor parte de este territorio está protegido especialmente, e incluye las Reservas de la Biosfera de Sian Ka’an y Uaymil, que, como digo, podremos visitar solo a través de operadores ecológicos autorizados.

En esta parte de la costa más al sur del Estado de Quintana Roo es común encontrarse con buceadores de todo el mundo que vienen aquí a realizar sus inmersiones. No en vano, justo enfrente se encuentra la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, el segundo arrecife más importante del mundo, del que ya hemos hablado en otro artículo.

Majahual, primer punto al que llegaremos, es una antigua aldea de pescadores en la que recientemente se han comenzado a establecer infraestructuras turísticas como hoteles o un muelle de atraque de cruceros… En general, las autoridades tratan de potenciar el turismo ecológico, con hoteles basados en bungalows y cabañas. Desde allí es fácil encontrar pequeñas agencias autorizadas que ofertan viajes a Banco Chinchorro.

Para los amantes de los paraísos solitarios, en cualquier punto del recorrido hacia el norte o hacia el sur podremos detenernos para disfrutar de una playa desierta de blanca arena al borde de las cálidas aguas del Mar Caribe.

Otra maravilla de la naturaleza que podemos visitar en esta costa es el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak. Se encuentra completamente al sur (ver foto), ya casi tocando con las playas de Belice y está habilitado para ser visitado, siempre teniendo en cuenta que es una zona especialmente protegida por las autoridades. También en esta zona podremos encontrar pequeños hoteles de las características de Majahual.

Para salir de este paraíso debemos hacerlo desde Majahual, por la misma carretera que entramos, hasta llegar al mismo punto de la Carretera Federal 307, para seguir hasta Chetumal.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen
Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Blog The Fives USA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s