Excursión de Playa del Carmen a Chetumal (3): Chacchoben, una misteriosa ciudad maya

chacchoben640x480.jpg

Una vez más, seguimos bajando por la Carretera federal 307 después de dejar Felipe Carrillo Puerto. Chetumal, nuestro destino final, se encuentra ya a tan solo 153 kilómetros. Pero podemos ir con tranquilidad, visitando de camino otros puntos de interés y dedicar un día completo.

A pocos kilómetros de la salida encontraremos un par de lugares con vestigios mayas. Se trata de las comunidades mayas de Uh-May y H-Hazil Sur. Un poco más allá veremos la comunidad de Polinkín, también con algunas ruinas mayas.

Pero sin duda el punto más importante de esta ruta se encuentra a 85 kilómetros de Chetumal, en mitad de nuestra ruta de hoy. Se trata del asentamiento arqueológico de Chacchoben. Está muy cerca de la carretera, en un desvío que encontraremos a la altura del poblado de Limones. También se puede llegar tomando un poco más abajo la Carretera federal 293 dirección Mérida.

Chacchoben está dentro del plan de recuperación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y está siendo habilitada para visitas. Se desconoce su nombre original, por lo que se le dio el nombre del ejido donde está ubicada, que en maya viene a significar “maíz rojizo”. La ubicación es de una gran belleza, al estar dentro de una zona poblada por diversas especies de árboles frondosos.

En una superficie de 70 hectáreas podemos encontrar diversas zonas de edificios, casi al completo recuperados para su visita. La mayor parte de estos edificios son de carácter civil y religioso, aunque también podemos encontrar algunos dedicados a viviendas. Entre los hallazgos menores destacan una gran cantidad de incensarios, presumiblemente dedicados al culto.

El edificio principal es conocido como “gran basamento” y en el se pueden apreciar construcciones de diversos periodos de la historia maya. Sobre este edificio podemos observar construcciones completas hechas en épocas posteriores. Los edificios que aún no han sido explorados también son de fácil acceso.

Se estima que los primeros habitantes debieron de llegar hacia el año 200 antes de nuestra era, pero no sería hasta unos cientos de años después, en el periodo Clásico temprano, que se desarrolló arquitectónicamente. Debido a la gran cantidad de reconstrucciones y edificios que fueron levantados sobre los originales, se cree que algunos de ellos fueron abandonados en algún momento de su historia y recuperados posteriormente, durante el periodo Posclásico tardío.

Apenas se sabe nada de su historia, pues las estelas jeroglíficas encontradas son pocas y muy deterioradas. Por las características arquitectónicas se considera que Chacchoben estuvo ligada al importante centro maya guatemalteco de Petén, guardando más similitudes con asentamientos de Belice que con los habituales de la Península de Yucatán.

Finalizada nuestra visita, retornaremos a la 307 para acercarnos por fin a Chetumal con el tiempo justo de tomar habitación y darnos un merecido descanso. En días posteriores nos quedan muchas cosas que visitar y de las que disfrutar.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Blog The Fives USA


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s