Excursión de Playa del Carmen a Chetumal (2): Poblados mayas y llegada a Felipe Carrillo Puerto, desde donde podremos visitar la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

imagen5.jpg Al salir de Muyil podemos acercarnos en un momento a ver unas ruinas menores en el poblado de Chunkulché, pero luego tendremos que regresar a Muyil para seguir bajando por la Carretera federal 307.

Paciencia, iremos dejando atrás algunos poblados mayas como La Esperanza, Tintal, Cenote Azul (que podremos visitar si no llevamos prisa)… Hasta que recorridos unos 70 kilómetros, llegaremos a otras pequeñas ruinas llamadas Tampak, donde aún se conserva un imponente templo de 50 metros de ancho y 20 de alto, conservando bastantes detalles de construcción. Eso sí, algunos medios de prensa se han hecho eco de que los actuales pobladores mayas han impedido el paso de los turistas porque aún lo usan como lugar de culto.

Apenas 30 kilómetros más y llegamos a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto. Se trata de la cabecera del municipio del mismo nombre, uno de los más grandes del Estado de Quintana Roo. Estamos ya a unos 160 kilómetros de Playa del Carmen.

Esta ciudad fue el centro de la rebelión maya del siglo XIX contra la ocupación española y eso se deja notar en sus atractivos turísticos, como en sus museos o en la iglesia católica de Balam Nah, construida, curiosamente, por los rebeldes mayas. Y, anteriormente, fue también un lugar donde se celebraron decisivas batallas de la Guerra de Castas que debilitó el Imperio Maya antes de la llegada de los españoles. Además, más del 90% del territorio de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an pertenece a este municipio.

imagen7.jpg No está mal pasar algún día en esta ciudad, desde donde podremos acercarnos a visitar tradicionales poblados mayas donde nos acogerán con agrado para mostrarnos su cultura, costumbres y formas de vida. En este enlace podremos ver información de los distintos pueblos y poblados que podremos visitar: poblaciones. No será difícil encontrar en cualquiera de estos lugares actividades ecológicas y visitas a pequeños vestigios antiguos de la civilización maya.

Si nos acercamos a Chunyaxché tendremos la oportunidad de adentrarnos en Sian Ka’an en una ruta organizada que nos llevará nada menos que hasta Punta Allen, considerado el final de la Riviera Maya por el sur. Llegados a Chunyaxché hay que buscar la cooperativa turística Muyil Conjunto Aluxes (Tf. 983-809 o7 30, conviene llamar antes de ir). En esta ruta, además de caminar y desplazarnos por las impresionantes selvas de esta Reserva, contemplaremos innumerables ruinas mayas y podremos disfrutar de inmersiones en canales, lagos y cenotes.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Blog The Fives USA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s