Excursión de varios días desde Playa del Carmen a Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo, visitando además importantes zonas arqueológicas y ecológicas

 

chetumal2.jpg

Para quienes vayáis con tiempo a Playa del Carmen os proponemos desde hoy una ruta que puede durar varios días, en función de nuestra planificación. En los próximos días os iremos dando datos de las zonas que podemos visitar bajo el título común de Excursión a Chetumal.

La ruta gira en torno a Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo, situada a unos 380 kilómetros al sur de Playa del Carmen, pero con carretera directa: la ya famosa en nuestros artículos Carretera Federal 307. En parte puede hacerse en autobús, pero os eternizaríais por la gran cantidad de sitios que podemos visitar, así que lo mejor es alquilar un vehículo.

Hasta llegar a Chetumal, podemos ir haciendo paradas en multitud de pequeños y grandes centros arqueológicos, unos habilitados para las visitas, otros abandonados aún en su propio hábitat. También por el camino se encuentra la impresionante reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, que podemos visitar, y de la que ya hemos hablado en otro artículo, con la salvedad de que sabemos que no es fácil entrar yendo por libre.

La visita comenzaría a partir de la ciudad de Tulum, pues a esta ciudad es mejor ir en el día desde Playa del Carmen, así como a otros puntos de interés que hay antes de llegar a la misma y de los que ya hemos hablado en otros artículos.

Quienes tengan menos tiempo, pueden ahorrarse el trayecto por carretera a Chetumal, aunque no vean los yacimientos que hay hasta llegar allí, y tomar un vuelo desde Playa del Carmen a Chetumal, y allí directamente alquilar habitación y un automóvil y visitar las zonas de interés que hay a su alrededor, incluyendo la reserva de Sian Ka’an.

Por el alojamiento no debéis preocuparos, aunque en función de la época del año puede haber cierta saturación de visitantes, principalmente coincidiendo con las vacaciones veraniegas en América (enero y febrero) y en España y Europa (julio y agosto). A lo largo del recorrido encontraréis pequeñas poblaciones y aldeas que disponen de pequeños alojamientos y cabañas donde pasar la noche. También encontraremos ciudades más grandes, como la propia Chetumal, donde encontraremos todo tipo de alojamientos.

Y aunque la mayoría de estos asentamientos mayas se encuentran en el interior, no estaremos demasiado lejos de puntos de playa para no perder la pista al mar. Para baños refrescantes, en el camino encontraremos cenotes en los que igualmente podremos darnos un chapuzón.

Así que estad atentos y atentas porque los próximos días iremos publicando esta serie de artículos sobre la excursión a Chetumal, capital, repito, del Estado de Quintana Roo, a pesar de que, si miráis un mapa, os parezca que es una ciudad lejana y aislada para ello.

Francisco Cenamor

 

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Blog The Fives USA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s