Conocer el mundo maya a través de sus códices: un entretenimiento interesante antes de viajar a la Riviera Maya

madridsample.jpg Muchos de los viajeros que visitan Playa del Carmen y la Riviera Maya lo hacen movidos por el auge del estudio y conocimiento de la cultura maya. Por desgracia, las principales fuentes para su estudio, los libros, fueron destruidos durante la invasión española. Pero esos eran otros tiempos, y ahora muchos mayistas, especialistas en el estudio y recuperación de la cultura maya, son españoles. También canadienses, estadounidenses…

Y hablando de libros, cuatro (o cinco, según se mire) son los únicos libros, que se sepa, que han sido recuperados a lo largo de los últimos siglos de esta impresionante cultura prehispánica. No está de más echarles un ojo antes de aventurarnos en el conocimiento directo de la cultura maya.

El Códice Dresde se encuentra en la antigua Librería Real de esta ciudad alemana. La mayoría de sus páginas representan escenas de sus dioses, siendo un elemento fundamental para el conocimiento de la iconografía del mundo maya.

Según la página de la Fundación para el avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc, el Códice Grolier permanece en un cripta en alguna ciudad de México en vez de estar conservado en un museo. Afortunadamente pudo ser fotografiado antes de que su descubridor lo donase al Estado mexicano.

El Códice Madrid, actualmente en el Museo de América de esta ciudad, se compone en realidad de dos códices diferentes, el Troano y el Cortesianus. Juntos hacen un total de 112 páginas, el más extenso de los conocidos hasta ahora.
groliersample.jpg
Una curiosa historia acompaña al Códice París, que, aún siendo conocido y publicado en edición facsímil a principios del siglo XIX, fue olvidado para aparecer medio siglo después en una cesta con papel para quemar al lado de una chimenea de la Biblioteca Nacional francesa.

Y ahora la sorpresa que os tenemos preparada: podéis disponer de una copia digital de cada uno de estos códices, gracias al trabajo de la Fundación para el avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc. A continuación os ponemos los enlaces correspondientes a cada códice para que os descarguéis gratuitamente estas maravillas. Podéis hacerlo completo o en partes para facilitar la descarga.

Códice Dresde

Códice Grolier

Códice Madrid

Códice París

Esperamos que disfrutéis de estas maravillas que nos ha legado el fantástico y misterioso mundo maya.

Francisco Cenamor
The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Blog The Fives USA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s