Tres nuevos destinos ecológicos muy cerca de Playa del Carmen: Eco-Aventura Puerto Venado, Aviario Xaman-Ha y Jardín Botánico Yaax Chen

caballo-playa-7.jpgAproximadamente a seis kilómetros al sur de Playa del Carmen, por la carretera 307, nos encontramos con el parque ecológico Eco-Aventura Puerto Venado (Español, English).

Tal vez debido a que en sus tiempos fue una hacienda familiar, una de las especialidades de este parque es el paseo con caballos, con un recorrido de hora y media por la selva con final en una de las playas más bellas de la zona. También ofrecen recorridos con motos de cuatro ruedas o quad, durante los cuales podremos sumergirnos en alguno de los muchos cenotes que se encuentran en el interior del Parque. Igualmente, podemos recorrer la selva a pie en una visita guiada en la que apreciaremos muy de cerca la flora y fauna del lugar.

También cuentan con actividades en mar abierto. Por ejemplo el esnorkel en el arrecife, que está cerca de la playa y en esa zona es poco profundo, ideal para primerizos en la inmersión. O la navegación en kayak por la costa del Mar Caribe. Tienen precios especiales para grupos y recién casados, aunque no ponen precios en su web.

logoaviario.jpg También al sur, pero un poco más cerca, está situado el Aviario Xaman-Ha (Español, English). Su página web es lenta, pero muy divertida. Abre de 9 de la mañana a 5 de la tarde todos los días del año. Cobran lo que llaman una ‘cuota de recuperación’ pero no dicen a cuanto asciende, imaginamos que no será demasiado caro. También se puede adquirir una guía con todas las especies de animales y plantas del lugar y sus características. No hay ningún tipo de restricciones a la hora de grabar o tomar fotografías.

Lo diferente de este impresionante y variado aviario es que las aves se encuentran en su medio natural y si no fuesen bien tratadas podrían marcharse a otros lugares: no lo hacen, buena señal. Cuentan con algunas especies endémicas (solo existen en la zona), como el loro yucateco, el pavo de monte o la urraca yucateca. También con especies protegidas en peligro de extinción: guacamaya roja y loro de cabeza amarilla, por ejemplo.

También cuenta con una gran variedad de plantas, entre las que destacan algunas endémicas, como el ya’axnik y el guayabillo, o en peligro de extinción como la palma chit.

monoa.jpg El Jardín Botánico Yaax Chen está situado a unos 27 kilómetros al norte de Playa del Carmen, cerca de Puerto Morelos y permanece abierto entre las 9 de la mañana y las  5 de la tarde. Es un antiguo santuario maya, creado en torno a la leyenda de la aparición de una ceiba cuyo tronco alcanzó el cielo y sus raíces el inframundo y que fue llamada Yaax Chen.

En su interior reproducen un auténtico poblado maya y podemos visitar una muestra etnográfica ‘solar maya’. También en su interior podemos visitar unas ruinas mayas conocidas como El Altar, cuyos edificios fueron construidos en el periodo posclásico maya (año 1400 de nuestra era). En el recorrido por la selva disfrutaremos de la exótica belleza de su flora y nos cruzaremos con numerosos tipos de aves, así como con grandes grupos de los activos monos araña.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Blog The Fives USA

Anuncios

Una respuesta a “Tres nuevos destinos ecológicos muy cerca de Playa del Carmen: Eco-Aventura Puerto Venado, Aviario Xaman-Ha y Jardín Botánico Yaax Chen

  1. También Huatulco Oaxaca es uno de los más importantes destinos ecoturístiicos, es el primer destino en América en obtener la certificación “Earthchech”, además de que está muy bello y con buena cercanía a otros destinos. pueden ver fotos en facebook/huatulcoturismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s