Ek Balam, la ciudad de ‘Jaguar Negro’ en Yucatán: una constante sorpresa para investigadores y visitantes

ekbalam3.jpg

A unas tres horas y media desde Playa del Carmen nos encontramos las ruinas de una ciudad, no de las más importantes hasta ahora, pero sí de las mejor conservadas. Se trata de Ek Balam, que en lengua maya viene a significar “Jaguar Negro” o “Lucero Jaguar”, posiblemente el nombre de su fundador. El horario de visitas es de ocho de la mañana a cinco de la tarde, cuesta 10 pesos, menos de un euro la entrada, y los domingos es gratis.

Desde Playa del Carmen, en vehículo alquilado, podemos llegar subiendo a Cancún y desde allí tomando la carretera hacia Mérida, saliendo después dirección Valladolid y después dirección Timizín. Con respecto a los viajes organizados, este centro arqueológico se suele visitar dentro de la ruta que nos acerca hasta Ría Lagartos.

La ciudad de Ek Balam está compuesta por diversos templos de culto a distintos dioses, dos palacios residenciales y, en el centro de la ciudad, una pirámide desde la que se puede contemplar la ciudad de Cobá, situada a unos 50 kilómetros.

Pero sin duda el edificio más singular de este conjunto arquitectónico es la enorme acrópolis construida alrededor del año 800 de nuestra era y que se cree sirvió de tumba al gobernador de la ciudad Ukil Kan Lek, “Ukil cuarto” en lengua maya, lo que da a entender la existencia de una larga dinastía propia en esta ciudad. Para entrar en esta acrópolis hay que hacerlo por una enorme cabeza de monstruo, seguramente representación de la entrada al más allá. El edificio tiene nada menos que 146 metros de largo, 54 de ancho y 30 de alto. Se han descubierto en su interior frisos perfectamente conservados que representan la imagen del rey.

La ciudad estuvo muy bien comunicada con otras de renombre como Cobá o Chichén Itzá por toda una compleja red de caminos (sac be o “viejo camino” maya), algunos de los cuales todavía se conservan. Lo más destacable de este conjunto es su increíble grado de conservación, que nos permite contemplar con detalle, por ejemplo, el Palacio Oval o el tradicional edificio de juego de pelota.

balam.jpg Los primeros datos de población de la zona se refieren al año 100 antes de nuestra era y su auge está perfectamente datado en torno al 800 de nuestra era, coincidiendo con la construcción de los edificios más importantes, en el periodo Clásico tardío de la cultura maya.

Se trata de una ciudad que no deja de sorprender a los investigadores por sus dimensiones, y que hasta ahora no había recibido la atención merecida. Aún no se sabe la importancia que pudo tener esta ciudad, pero poco a poco, los descubrimientos llevan a pensar que estamos ante una ciudad de las más importantes del Imperio Maya en su época. Algunos historiadores creen que los habitantes que le aportaron todo su esplendor provendrían de zonas costeras, ya que las referencias marinas son constantes en su arquitectura, si bien otras teorías dicen que podría tratarse de un mero gusto del arquitecto.

Otro elemento destacado es el perfecto estado de conservación de algunas de las esculturas adosadas a los frisos, de un grado de perfeccionamiento increíble en la imitación de las formas humanas. Una de estas esculturas, prácticamente intacta, respeta incluso las proporciones y altura de los habitantes de la época.

Las últimas investigaciones aportan materiales para creer que el esplendor de esta ciudad estuvo motivado por la fuerte capacidad productiva agrícola y apícola, principalmente maíz, algodón, miel y cera.

Francisco Cenamor

 

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Blog The Fives USA

Una respuesta a “Ek Balam, la ciudad de ‘Jaguar Negro’ en Yucatán: una constante sorpresa para investigadores y visitantes

  1. espectacular lugar, ya lo visite es mas que sorprendente, visítalo no te arrepentirás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s