Reserva de la Biosfera Ría Lagartos: nueva visita desde Playa del Carmen

pictlag17.jpg

Nos es difícil encontrar en Playa del Carmen hoteles o agencias que ofrezcan visitas a Ría Lagartos, una de las reservas de la biosfera que existen en la Península de Yucatán.

Se trata de una ría que corre paralela a la costa durante 70 kilómetros situada al norte del Estado mexicano de Yucatán. El viaje es largo, algo más de tres horas, pero merece la pena: es una de las zonas menos pobladas de la Península y, por tanto, con mejores condiciones para la conservación de la naturaleza. En coche hay que subir hasta Cancún y allí tomar la carretera hacia Valladolid, saliendo de la misma por el desvío de Tizimín.

Los conquistadores españoles tienen referencia de esta ría desde 1511 cuando Pedro Mártir de Anglería la incluyó en su estudio cartográfico Décadas del Nuevo Mundo, aunque, curiosamente, quienes “descubrieron” la Península de Yucatán fechan posteriormente su llegada. Bernal Díaz del Castillo relata en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España que exploraron esta ría porque pensaron que se trataba de un río de agua dulce, de la que tenían necesidad.

En 1979 se estableció por primera vez una calificación de protección especial sobre esta zona, pasando por distintas denominaciones y grados de protección hasta que en 1999 la UNESCO la decreta Reserva de la Biosfera, incluyendo 60.347 hectáreas.

Se trata de un complejo sistema con zonas de tierra firme, agua dulce y zonas marinas. Esto hace que se presenten en la zona nada menos que 10 tipos de vegetación diferentes, entre las que destacan las zonas de manglares y los petenes, islotes de agrupaciones arbóreas de una gran riqueza vegetal, con especies que pueden llegar a los 25 metros de altura.

gallag3.jpg Evidentemente, una vegetación tan exuberante y variada encierra en su interior grandes riquezas animales. Los cinco grupos de vertebrados se encuentran allí presentes, habiéndose registrado hasta el momento nada menos que 580 especies diferentes: 58 especies de mamíferos,  356 especies de aves, 95 especies de anfibios y reptiles y un registro de 71 especies de peces. Algunas se estas especies están especialmente protegidas por estar en peligro de extinción, y otras son endémicas de la Península de Yucatán.

Como vemos, las aves son los animales más numerosos, destacando como característico de la zona el flamenco rosa mexicano, que cuenta con una población estable de 18.000 ejemplares. Se sabe que Ría Lagartos es usada para la nidificación por 280 especies distintas de aves y hasta 30.000 aves migratorias marinas se albergan en su interior por temporadas.

Desde el punto de vista arqueológico, en el área de la reserva se han encontrado hasta 18 yacimientos de distinta importancia, destacando las ruinas de Isla Cerritos, un puerto maya desde donde los habitantes de Chichén Itzá comerciaban con el resto de puertos del Imperio Maya.

Los principales problemas de supervivencia de esta zona están relacionados con las actividades productivas: pesca, ganadería, salinas, agricultura y extracción de madera, que amenazan con romper el complejo ciclo vital de Ría Lagartos.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Blog The Fives USA

Anuncios

Una respuesta a “Reserva de la Biosfera Ría Lagartos: nueva visita desde Playa del Carmen

  1. Pingback: Ek Balam, la ciudad de ‘Jaguar Negro’ en Yucatán: una constante sorpresa para investigadores y visitantes « The Fives Blog Playa del Carmen - Viajar y disfrutar en la Riviera Maya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s