Reserva de la biosfera Banco Chinchorro, para visitar si se va con tiempo a Playa del Carmen

chinchorro.jpg

La Reserva de la biosfera Banco Chinchorro está alejada de Playa del Carmen, 390 kilómetros, al menos a cuatro horas en coche, por lo que la mejor forma de ir por carretera es alquilando un coche o un van. Para los más aventureros, es un sitio ideal para llegar con tranquilidad en alguno de los tipos de embarcaciones que podemos alquilar en Playa del Carmen. Pero sin duda lo más cómodo es contratar con Aerosaab, una operadora de aerotaxi, que nos llevará hasta allí. Hay bastantes hoteles y cabañas en la zona, pues para visitarlo detenidamente nos será necesario pasar alguna noche.

Se encuentra al sur de la Riviera Maya, en la denominada Costa Maya, a continuación de la Reserva de la biosfera de Sian Ka’an, en el Municipio de Othón P. Blanco, cuya capital es Chetumal. Y desde las costas de este Municipio podemos contratar los servicios de empresas especializadas que nos proporcionarán tours de buceo en el Arrecife, principalmente desde la playa de Majahual y la de Xkalak. El trayecto desde estos dos lugares es de dos horas en barco hasta Chinchorro. Aquí dejo un mapa del Banco Chinchorro.

Se trata de un complejo arrecife de coral que, según las últimas investigaciones, es considerado como un atolón. Forma parte del gran cinturón de arrecifes del Atlántico Occidental. Si vemos sus dimensiones nos daremos cuenta de la importancia del lugar: nada menos que 46 kilómetros de largo, de norte a sur, y 15 de ancho, de este a oeste; en su interior encontramos una laguna arrecifal. Esta laguna interna que ocupa todo el interior del arrecife, con 800 kilómetros cuadrados, apenas tiene una profundidad de dos metros en el norte, bajando hasta los diez en el sur. Su forma es elíptica.

Tiene cuatro zonas arenosas emergidas o cayos: Cayo Norte, Cayo Centro y al sur Cayo Blackford y Cayo Lobos. En estos cayos hay algunos faros y campamentos temporales de pescadores. También hay una estación para investigadores y un destacamento, pequeño, de la Marina mexicana. En el interior de Cayo Centro se encuentra la laguna de Los Rabios.

xcalak_la_poza.jpeg Estas zonas de tierra firme han permitido el desarrollo de especies animales increíbles, como el cocodrilo de los pantanos, especie altamente protegida, iguanas grises, diversos tipos de lagartijas y cangrejos… En cuanto a las aves, en los cayos se encuentran zonas de nidificación de aves migratorias. De las que permanecen allí, las más características son el águila pescadora, el cormorán, el pelícano…

Y aunque actualmente no hay mamíferos, se sabe que hasta al menos 1976 hubo algunos ejemplares de foca monje, que habían sido cazadas por los españoles y casi extinguidas a raíz de su llegada a estas costas.

Respecto a la fauna marina, es también zona de desove de diversas especies de tortugas: blanca, caguama, carey y laúd. En sus aguas se pueden encontrar tiburones, morenas y hasta doscientas especies distintas de peces.

En la parte terrestre predominan los manglares, principalmente el rojo, y en la parte marina las algas y corales de diversas especies.

Pero sin duda uno de los atractivos especiales para los submarinistas es la gran cantidad de pecios que se encuentran en su interior y alrededores, pues este atolón siempre ha sido una trampa mortal para quienes practicaron y practican la navegación en esta zona a lo largo de los siglos.

En esta página encontraréis información completa y de calidad sobre el Banco Chinchorro. Si os acercáis a visitar esta zona, os recordamos que es una zona de protección especial por la UNESCO y que las prohibiciones son tajantes, y está bien que sea así para proteger este paraíso perdido.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Blog The Fives USA

 

Anuncios

3 Respuestas a “Reserva de la biosfera Banco Chinchorro, para visitar si se va con tiempo a Playa del Carmen

  1. aki , en kintano roo esta el amor de mi vida es marino se yama . estevan chan castro y es el amor de nuestras vidas, te amamos cielo yo y tu bebe,

  2. Tendran informacion de cabañas para alquilarse en esta zona? para poder quedarse 2 noches.si alguien sabe compartirme la informacion porfavor a este correo veribt@gmail.com

  3. Te invitamos a disfrutar de Mahahual y Banco Chinchorro con Kabah-na Dive & Adventure. Estamos ubicados dentro de Kabah-na EcoResort, con cabañas frente al mar, restaurante, club de playa y todas las actividades: kayak, snorkel, buceo, catamaranes. Organizamos viajes con guias autorizados a Banco Chinchorro para buceo y snorkel.
    http://www.kabahna.com
    https://www.facebook.com/kabahna
    divekabahna@yahoo.com

    A solo 3hs de Playa del Carmen!!! La carretera está muy buena, anímate!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s