Aktun Chen y Kantun-Chi, dos pequeños parques ecológicos para visitar desde Playa del Carmen y disfrutar de los cenotes

fauna.jpg

En dirección a Tulum, a unos 50 kilómetros de Playa del Carmen, se encuentra el parque ecológico de Aktun Chen (English web). No nos será difícil llegar en autobús, van, taxi o coche de alquiler. También podemos contratar visitas de un día en la recepción de la mayoría de los hoteles o a través de la operadora Lomas Travel (English Web).

Su nombre en lengua maya quiere decir “cueva con cenote en su interior”, y ese precisamente es el principal atractivo de este parque, ya que en su interior encontraremos tres cuevas que esconden su correspondiente cenote. El parque ocupa 400 hectáreas de selva virgen; visitarla es otro de los atractivos.

Pero sin duda se trata de un lugar ideal donde poder visitar las cuevas, pues una de ellas, además, ha sido dotada de luz indirecta para que se puedan observar con facilidad todas las maravillas que hay en su interior. Las cuevas tienen varios millones de años y podemos ver las caprichosas figuras que el paso del tiempo han ido creando en forma de estalactitas y estalagmitas.

Además, el parque tiene un programa de reproducción de fauna silvestre y en los paseos por la selva no nos será difícil ver especies en peligro de extinción como el mono araña, el venado de cola blanca, el pecarí de collar, el agutí o el oco faisán. Cuenta también el parque con un serpentario donde observar más de quince especies de la región.

Abre de lunes a domingo de 9 a 17 horas. Hasta las 19 horas en junio, julio y agosto. Y cuesta 260 pesos (24 dólares, 16 euros aprox.), la mitad para los niños entre 3 y 10 años.
grutas1.jpg
Kantun-Chi (English web) está apenas a 22 kilómetros de Playa del Carmen en dirección a Puerto Aventuras. Las formas de llegar son las habituales. Abren de 9 a 17 horas, hasta las 18 en verano. Tiene dos modalidades de entrada. En la primera incluyen un tour con buceo por las grutas y los cenotes con todo el equipo necesario, más una visita guiada por la selva y cuesta 23 euros los adultos y 20 los niños. La segunda solo incluye un recorrido por la selva y visita a los cenotes y cuesta 14 y 7 euros.

Kantun-Chi quiere decir en lengua maya “boca de piedra amarilla”. La flora y la fauna del lugar es rica y variada, la común en la región. Un paseo por la selva nos dejará boquiabiertos más de una vez. Pero sin duda los principales atractivos de este parque son las grutas y cenotes.

El recorrido principal es a través de una gruta que se ha ido formando a lo largo de millones de años entre dos de los cenotes principales del parque. El paseo en barca por los canales subterráneos nos acerca a las maravillosas formaciones de estalactitas y estalagmitas y las gamas de color que los pocos rayos de luz que entran proyectan sobre el agua y las paredes de la cueva. En algunas zonas podremos practicar el buceo con snorkel.

Para preservar especies en peligro de extinción solo se abren al público cuatro de los muchos cenotes del parque. Y precisamente en esa línea, está prohibido el uso de cremas bronceadoras o de cualquier tipo a la hora de la inmersión en los cenotes. Kantun Chi es el cenote que da nombre al parque y el primero que se visita. El siguiente, Sas ka leen Ha, “agua transparente”, tiene forma de luna creciente y se cree que fue usado por los antiguos mayas como lugar sagrado de purificación de las almas. Uchil Ha, “agua antigua”, tiene forma de anillo y es uno de los pocos de sus características que se pueden encontrar en la Península de Yucatán. Por último, Zazil Ha, “agua clara”, es ideal para observar los juegos de luz que se crean cuando a medio día algunos rayos de luz solar penetran por pequeños agujeros del techo.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Blog The Fives USA

Anuncios

4 Respuestas a “Aktun Chen y Kantun-Chi, dos pequeños parques ecológicos para visitar desde Playa del Carmen y disfrutar de los cenotes

  1. solo quiero saber cuanto me cobran por entrar a los parques ecologicos solo a eso

  2. diego lopez duran

    Me parecio increible ,esta super cool ,cuidenlo para que siga siendo visitado

  3. ramiro covarrubias gomez

    en mayo estare en (riviera maya) y por nada del mundo perderia conoser estos lugares maravillosos y estare en el gran sirenis akumal.

  4. buenos días?? que servicios ofrecen y que precio manejan como agencia ??? muchas gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s