Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, también a pocos kilómetros de Playa del Carmen

pncnchico.jpgPor la carretera 307, la habitual para desplazarnos por la costa de la Riviera Maya, llegamos en algo más de media hora desde Playa del Carmen a Punta Nizuc, donde comienza el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Esta importante zona de costa y de arrecifes, comprendida entre Cancún y Puerto Juárez y la costa occidental de Isla Mujeres, ha permanecido prácticamente deshabitada desde la llegada de los españoles y la huida de sus originales pobladores mayas. Ha sido zona de refugio de piratas y zona habitual de navegación de los barcos españoles que iban y venían a México en los años que permaneció bajo dominio español. Es por eso que en el fondo de sus aguas se hallan innumerables barcos hundidos, uno de los atractivos a la hora de practicar el submarinismo.

También esa ausencia de pobladores en los últimos siglos propició un buen grado de conservación del arrecife, a pesar de sufrir las acometidas de los huracanes y tormentas; pero con el desarrollo turístico de Cancún, sumado precisamente al azote de los huracanes, se está viendo fuertemente castigado, por lo que las autoridades están tomando medidas para su protección, entre ellas, la declaración de Parque Nacional en 1996.

Hay que ser muy cuidadosos a la hora de visitar este arrecife y exigir a las empresas que se dedican a organizar inmersiones en el mismo respeten las normas de actuación dentro del Parque.

cancun.jpg En su interior se encuentran diversos puntos de interés arqueológico: El Rey, San Miguel, el santuario de la diosa Ixchel y El Meco. Podemos acceder al Parque desde Cancún, Puerto Juárez e Isla Mujeres.

El actual sustrato arrecifal tiene una antigüedad de 125.000 años y probablemente se empezó a formar debido al descenso del mar causado por las últimas glaciaciones.

La flora de la parte terrestre está formada fundamentalmente por manglares y vegetación de dunas, hasta contabilizar 40 especies registradas. Pero sin duda su mayor riqueza se encuentra en el fondo marino, donde se han contabilizado 235 especies distintas de algas y más de 70 especies de coral, algunas especialmente protegidas.

Y en ese fondo marino se encuentran también 82 especies de esponjas, 43 de moluscos, 65 de poliquetos, 37 de crustáceos, 21 de sipuncúlidos y 24 de equinodermos. Y en los vertebrados se han llegado a registrar más de cien especies de peces, cuatro tipos de tortugas, 11 de delfines y ballenas e incluso dos de cocodrilos en zonas costeras.

Con respecto a las aves, de las que hay más de 30 especies, en alguno de los islotes de la zona se tiene constancia de anidamientos de dos especies de golondrinas que no existen en ningún otro lugar de México.

El área delimitada como Parque sigue sin tener habitantes, pero soporta la presión de los más de 300.000 que viven entre Cancún e Isla Mujeres, más los dos millones de turistas anuales que visitan la zona.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s