Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos, a pocos kilómetros de Playa del Carmen

acropora_2_kb.jpgApenas a 32 kilómetros de Playa del Carmen nos encontramos con una más de las muchas zonas protegidas por el Estado de México en la Riviera Maya. Se trata del Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos.

Para llegar a Puerto Morelos utilizaremos las formas de transporte habituales de las que hemos hablado otras veces: van, taxi, autobús de línea, coche alquilado, bicicletas… Además del atractivo del arrecife, Puerto Morelos en si mismo es ya un lugar sumamente atractivo. Se trata de una tranquila aldea de pescadores con escaso crecimiento urbanístico, debido a la protección ecológica que sobre sus costas y selvas se ha ido implantando.

Se ha convertido en un lugar donde artistas, biólogos, empresarios…, conviven con los pescadores locales, en un ambiente relajado y bohemio. Este ambiente ha creado una serie de servicios turísticos diferentes a los de otros puntos de la Riviera Maya. Proliferan centros de relajación y práctica de disciplinas orientales cono el yoga, el reiki, taichi…; y rutas turísticas relacionadas con los usos y costumbres de los antiguos mayas. Ah, por lo que nos consta, no hay bancos, así que es mejor llevar dinero en metálico.

Los alrededores de este pueblo de apenas 4 a 5.000 habitantes también merecen la pena ser visitados: las selvas y los manglares dominan en todo el territorio. Los manglares son muy importantes para la zona pues dan cobijo a infinidad de especies animales y protegen el interior de las acometidas de los huracanes y tormentas. Además, apenas a tres kilómetros existe un jardín botánico donde contemplar relajadamente las especies de plantas de la zona.

tortuga_gero.jpg Cerca del muelle encontraremos muchas pequeñas casas de buceo que se dedican a las visitas al arrecife y que nos proporcionarán equipo y monitores para sumergirnos utilizando diferentes técnicas. El arrecife es fácilmente distinguible desde la costa, pues podremos ver como el agua rompe en esa zona, a penas a unos cientos de metros. En concreto, el arrecife se encuentra a una distancia que oscila entre los 200 y los 400 metros de distancia de la costa.

Este arrecife forma parte del llamado Gran cinturón de arrecifes del Atlántico Occidental, la segunda mayor cadena de arrecifes del mundo. Ya hemos hablado de otras zonas de este gran cinturón. La conservación de este espacio marino se ha convertido en algo muy importante para la zona, pues de él dependen la mayoría de sus habitantes, dedicados al turismo, la pesca y la investigación científica. Es importantísimo para la alimentación, cobijo y reproducción de las especies marinas presentes en la zona.

Actualmente, en el arrecife existen registradas alrededor de 700 especies distintas de unos 75 órdenes animales diferentes. Lo que nos da una idea de la gran biodiversidad y riqueza ecológica del mismo. Igualmente numerosas son las especies de flora que encontramos. Algunas de estas especies están en peligro de extinción, como los corales cuerno de alce y cuerno de ciervo y las distintas especies de tortugas marinas.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Anuncios

Una respuesta a “Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos, a pocos kilómetros de Playa del Carmen

  1. hola: soy estudiante de ecoturismo y estoy en busca de mi prcatica profesional, me gustaria si existe alguna posibilidad e hacer algo relacionando con ecoturismo en Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos, me gustaria que me mandaran algun mailo numero de telefono de alguna persona de la administracion del parque, para asi poder contactarme con ellos!
    esperando una pronta respuesta
    de antemano muchas gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s