Isla Contoy, el paraíso de los pájaros al norte de la Riviera Maya

aves-en-contoy.jpg

El Parque Nacional Isla Contoy marca el punto de unión entre el Mar Caribe y las aguas del Golfo de México. Desde Playa del Carmen, la mejor forma de ir es tomando un ferry desde el puerto de Cancún, aunque también se puede salir desde Puerto Juárez, Punta Sam o Isla Mujeres. Dependiendo de donde tomemos el barco y el tipo de barco, la travesía viene a durar entre una y dos horas. La mayor duración será desde Cancún, situada más al sur de los cuatro puntos de salidas.

Es un paraíso para las aves altamente protegido, por lo que tan solo se permiten 200 visitantes diarios, así que conviene contratar con antelación nuestra visita. En hoteles y agencias de Playa del Carmen encontraremos ofertas de tours hacia esta Isla. Son tours de un día.

Algunos de estos tours ofrecen una de las experiencias más emocionantes que podemos vivir en nuestra estancia en la Riviera Maya: la inmersión con tiburones ballena.

tiburon.jpg Una jornada normal en Isla Contoy incluye, además del tradicional snorkel, una visita a un pequeño museo donde nos explicarán todo sobre esta isla, la subida a un mirador de 20 metros desde donde podremos observarla prácticamente entera, el paseo por dos senderos interpretativos durante el que podremos observar su rica flora y fauna. En los únicos comedores que hay en la isla, nos ofrecerán una degustación gastronómica de los ricos productos del mar.

Opcionalmente se puede contratar un recorrido a la laguna Puerto Viejo, el lugar de anidamiento del pelícano café más grande de la zona. El suplemento que se cobra por esta visita está destinado a financiar la conservación del Parque Nacional Isla Contoy.

Parece que su nombre puede deberse a la palabra maya “pontoj”, que quiere decir pelícano. Por diversos hallazgos de conchas y cerámica, se sabe que esta isla comenzó a ser habitada de manera continua desde el 300-200 antes de nuestra era. Durante el esplendor maya formó parte de una basta red de navegación comercial. Francisco Fernández de Córdoba, primer español en alcanzar México, se topó con esta isla tras salir de Cuba y enfrentarse con una gran tormenta.

Por ella pasaron los más famosos piratas del Caribe y se cree que sus aguas están repletas de los restos de decenas de naves hundidas con ricos tesoros aún por descubrir.

Tiene una longitud de 8,75 kilómetros y una superficie de 230 hectáreas. Es el lugar ideal para quienes quieran disfrutar de la naturaleza mejor conservada, en especial con la observación de aves, pues desde el invierno más de 10.000 aves se concentran en este pequeño terreno, pudiéndose observar, entre otras, fragatas, pájaros bobos, cormoranes, golondrinas marinas, pelícanos café o garzas.

En el verano, cientos de tortugas carey, blancas y caguama llegan a sus playas a desovar. Y muy rica es también su flora: hay 84 especies identificadas, pero sin duda la más abundante es el manglar, que cubre el 70% de la superficie de la isla. En las aguas que la circundan se han ido descubriendo hasta 234 especies marinas, incluido el ya mencionado tiburón ballena y enormes rayas. En el arrecife de Ixlaché, próximo a la isla, además de la gran belleza colorista del coral, podemos observar cientos de organismos que se refugian en él. Curiosamente, la ausencia de agua dulce parece haber impedido la aparición de mamíferos en la isla.

En el periodo de septiembre a febrero, alrededor de 300 pescadores se aposentan en sus costas para realizar actividades pesqueras altamente reguladas. El resto del año permanece deshabitada.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

 

Anuncios

2 Respuestas a “Isla Contoy, el paraíso de los pájaros al norte de la Riviera Maya

  1. El tiburón ballena es uno de los seres más maravillosos de la tierra y debemos sentirnos afortunados de tener la oportunidad de acercarnos a CONTEMPLAR su belleza y enormidad. Lamentablemente para ellos, a veces se encuentran con algunos energumenos como el de su foto de promoción, que no respetan su espacio vital y se cuelgan de sus aletas o los tocan, sin entender que esta actividad afecta y altera no solo su organismo sino su habitat. Todos los años y diariamente cientos de personas se acrecan a ellos interrumpiendo la actividad por la que se acercan tanto. Ellos vienen a comer y no a ser molestados por los humanos! Hay reglas muy especificas que dicen que NO se puede nadar a menos de 3 metros de los mismos, no se pueden tocar, además debes de nadar provisto de chaleco o neopreno. Pero no solo en la reserva de la biosfera del tiburón ballena del atlántico mejicano, sino en todo el mundo, en cualquier oceano y rincón del planeta, se debe respetar la vida silvestre. Recordemos que son animales salvajes y nosotros no formamos parte de su habitat. Alteramos con nuestra presencia su comida, su hogar, su armonía y aunque sea un pez, gigante, es un ser noble que merece respeto. He trabajado con el tiburón ballena, tanto en investigación, como con prestadores de servicios y no me opongo a la actividad, porque forma parte de nuestra propia evolución y conocimiento, pero si pido profundamente que se respete la vida salvaje. Ellos no se pueden defender de nosotros. Somos su máximos enemigos, los dañamos seriamente con nuestras propelas, causandoles cortes profundos incluso perdidas importantes de sus aletas, introducimos químicos severos, que afectan a su organismo como los bloqueadores solares, llenamos de aceite y combustible las aguas que succionan para alimentarse del plactón y esparcimos basura que les puede causar la muerte! No dudo que uds conocen la normativa y la llevan al pié de la letra, como amantes de la naturaleza, pero PORFAVOR CAMBIEN LA FOTO! no es de presumir que un individuo se regodee y presuma que está encima de un tiburón, ESO NO TIENE NADA DE IMPRESIONANTE!

  2. Exactamente ese es mi comentario, es inaudito que ustedes sean promotores de molestar y tocar a los tiburón ballena. Promocionan el destino y no se dan cuenta que escupen para arriba, porque cuando estos animales consigan un mejor lugar donde los dejen en paz, ustedes como nosotros, nos quedaremos sin este hermoso atractivo turístico. Es lamentable que para ustedes la Riviera Maya sea sólo dinero en sus bolsa, construyendo sobre manglares, sobre la playa, y generando un gran impacto ambiental. Afortunadamente Azul Five por ahora ha sido un rotundo fracaso, su playa no es atractiva para ningún turista. Ojalá que esta foto la pueda ver la autoridad, seguramente la encontramos en muchos FB de gente como ustedes, pero anunciarla como una empresa ese sí debe ser un delito. LAMENTABLE, MUY LAMENTABLE, NUNCA IR´
    E A SU HOTEL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s