El Rey, restos arqueológicos en pleno corazón turístico de Cancún (Riviera Maya)

el-rey-2.jpg

En pleno corazón turístico de Cancún encontramos el yacimiento arqueológico de El Rey, al sur de la antigua isla. Hoy, la isla de Cancún permanece unida a la parte continental por dos puentes. Las excavaciones se hallan en frente del Hotel Caesar’s Park.

Recordaremos nuevamente que para acercarnos a Cancún disponemos de autobuses cada media hora desde la estación de Quinta Avenida, van, taxi, aerotaxi, o vehículos alquilados. La excavación se halla bien dotada de servicios, incluidas visitas guiadas, y la entrada cuesta alrededor de 1 euro.

Una vez más, se desconoce el nombre maya de esta ciudad. Su actual denominación, El Rey, se debe al descubrimiento de la parte superior de una escultura que representa un rostro humano con los tocados típicos del más alto escalafón maya. Actualmente, esta cabeza se encuentra en el Museo Arqueológico de Cancún.

Aunque no son muchos los vestigios que se conservan de esa época, los investigadores apuntan al año 300 antes de nuestra era para fechar los primeros asentamientos humanos en la zona, seguramente poblados de pescadores y comerciantes de sal; pero los asentamientos fueron muy reducidos hasta el 1200.

A partir de esa fecha, periodo que los investigadores de la historia maya denominan posclásico tardío, comienza a tomar importancia humana y urbanística. El estilo arquitectónico es el conocido como “costa oriental”, al que pertenecen otros yacimientos más conocidos, como el de Tulum.

Los restos que ahora podemos visitar son seguramente el centro de una ciudad dedicada principalmente a actividades económicas relacionadas con el mar. No olvidemos que se encuentra en una zona privilegiada para navegar por el Mar Caribe o la laguna de Nichupté.

Con la llegada de los españoles, todo el sistema marítimo maya se colapsó y los habitantes de El Rey abandonaron la ciudad para refugiarse en el interior de la península del Yucatán. Pero no solamente esta ciudad, toda el área quedó deshabitada y estuvo tres siglos a expensas de los saqueos de los piratas.

el-rey.jpg

Actualmente se trata del yacimiento isleño más importante de Cancún. La parte que está explorada y abierta al público se compone de nada menos que 47 estructuras, la mayoría ligadas a la vida religiosa y administrativa de la antigua ciudad maya. Por el tipo de hallazgos, los investigadores creen que se trataría de la ciudad más importante de la zona, donde vivirían las personas de más alto estatus.

El edificio principal, con la típica estructura piramidal de los mayas, es un templo que presenta rasgos de distintos periodos arquitectónicos, lo que denotaría una intensa actividad urbanística en la ciudad durante los siglos XIV a XVI. Precisamente en este edificio se encontró un enterramiento con los adornos típicos de un alto personaje de la vida maya, cuyos restos pueden contemplarse en el Museo Arqueológico de Cancún.

El conjunto se completa con varios edificios palaciegos y administrativos, unidos por una calzada que crean un eje norte-sur. En uno de estos edificios se ha descubierto el glifo Ahua, que en lengua maya denota pertenencia a la más alta nobleza, por lo que se cree que pudiera haber sido la vivienda de algún rey.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

 

Anuncios

Una respuesta a “El Rey, restos arqueológicos en pleno corazón turístico de Cancún (Riviera Maya)

  1. Pingback: Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, también a pocos kilómetros de Playa del Carmen « The Fives Blog Playa del Carmen - Viajar y disfrutar en la Riviera Maya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s