Excavaciones arqueológicas de El Meco, un antiguo e importante puerto de la vieja Riviera Maya

Aproximadamente a 70 kilómetros de Playa del Carmen se encuentran las excavaciones arqueológicas de El Meco, que aunque aún no han sido expuestas abiertamente, como otras de la zona de las que ya hemos ido hablando, si se pueden visitar solicitando un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Este, por tanto, es un lugar ideal para los amantes de la historia de los mayas y la arqueología, ya que no hay visitas organizadas y deberemos ir por nuestra cuenta. No es de difícil acceso, pues tan solo deberemos llegar a Cancún y desde allí recorrer muy pocos kilómetros en dirección a Punta Sam. Y los medios de transporte son los habituales: autobús, van, taxi o coche alquilado. Y recordemos también que entre Playa del Carmen y Cancún existe servicio de aerotaxi.

Y si se desea estar por allí más tiempo no hay problema pues existen numerosos hoteles en los alrededores, tanto en Cancún como en Puerto Juárez. Para los más aventureros diremos que existe también una zona de acampada.

El Meco es el nombre con el que se conoce la zona en la actualidad, pues como ocurre en otras ocasiones se desconoce el nombre maya de esta ciudad. Se cree que el nombre actual proviene de un habitante de la zona que durante el siglo XIX pudo tener un rancho cocotero en la costa y haría alusión a su cojera.

 

elmeco.jpg

Situado en la zona continental de Isla Mujeres, conserva el edificio más alto de las excavaciones arqueológicas cercanas a Cancún. Este edificio es conocido como El castillo, un basamento cuadrangular y con cuatro cuerpos con un templo en su parte superior. Este edificio está flanqueado por otros dos menores que parecen corresponder a un templo y un edificio administrativo.

En la plaza central de las excavaciones se encuentran además numerosos edificios. Uno de ellos conserva en su interior una larga fila de columnas. Un pequeño templo al norte de la plaza es el edificio mejor conservado del conjunto.

La carretera que une Puerto Juárez con Punta Sam ha partido en dos la antigua ciudad maya, permaneciendo la zona próxima a la costa prácticamente inexplorada. Allí podemos contemplar los restos de un muelle prehispánico.

Y precisamente este muelle es el que dio en su momento importancia a esta ciudad, ya que servía de avanzada y zona de embarque para las importantes actividades religiosas y comerciales de Isla Mujeres.

Los estudios más recientes revelan que en la zona hubo un primitivo pueblo de pescadores que desapareció posiblemente hacia el año 600 y que no volvió a ser habitado hasta el 1000 ó 1100, cuando surgió una nueva ciudad, posiblemente al servicio de Chichén Itzá, pasando cien años más tarde a ser la cabeza de puente de Isla Mujeres.

Francisco Cenamor

 

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

 

2 Respuestas a “Excavaciones arqueológicas de El Meco, un antiguo e importante puerto de la vieja Riviera Maya

  1. Pingback: Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, también a pocos kilómetros de Playa del Carmen « The Fives Blog Playa del Carmen - Viajar y disfrutar en la Riviera Maya

  2. Es segura la zona? podemos visitarla con tranquilidad o es mejor ir con un guia.

    Me gusta el articulo, el mundo maya es apasionante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s