Sian Ka’an, un “regalo del cielo” justo debajo de la Riviera Maya y a 80 kilómetros de Playa del Carmen

sian_kaan.jpg Si vamos a estar unos cuantos días en Playa del Carmen es casi obligatorio acercarse a uno de los parajes más impresionantes del mundo: la reserva de la biosfera de Sian Ka’an. Se encuentra a unos 80 kilómetros, pero se tarda cerca de dos horas en llegar a un punto del interior desde donde podemos iniciar rutas.

Desde luego los mayas supieron dar nombre a la perfección a este impresionante paraje. Sian Ka’an quiere decir “regalo del cielo” o “donde nace el cielo”. Son 120 kilómetros de costa, 650.000 hectáreas de selvas, ríos, cenotes y manglares. En 1985 fue declarado parque nacional y solo un año más tarde la UNESCO lo declaró reserva de la biosfera patrimonio de la humanidad.

En su interior podemos descubrir más de veinte zonas de yacimientos arqueológicos; algunos de los hallazgos tiene 2.300 años de antigüedad. Y aunque hay tres zonas de la reserva completamente restringidas para los visitantes es mucho lo que podemos ver.

sian-kaan-2.jpg
Es una importante zona de anidación de aves acuáticas. Más de 300 especies de aves viven o pasan por su interior. Precisamente en las visitas de varios días contemplar aves es una de las actividades más solicitadas. También habitan este paraíso más de cien especies de mamíferos.

Los hábitats con los que nos podemos encontrar también son muy variados: las playas, donde anidan hasta cuatro especies de tortugas en peligro de extinción; el segundo arrecife coralino más grande del mundo, con 110 kilómetros; las dunas costeras y los manglares, barreras naturales contra las inclemencias del tiempo y zonas de gran asentamiento de flora y fauna; una amplia red de túneles de agua dulce que unen cientos de cenotes; lagunas de agua dulce y salada con decenas de islotes; y como no, las selvas.

Los viajeros que se han acercado desaconsejan ir por libre pues al ser un lugar altamente protegido (y es mejor que así sea) está limitado el número de visitantes, por lo que podemos encontrarnos sin poder entrar después de la paliza de viaje.

Así que lo mejor es contratar alguna modalidad de visita. Desde algunos hoteles y algunas operadoras de Playa del Carmen ofrecen viajes de un día. No es mala solución pues suele incluir el transporte, la visita guiada en lancha por el interior de las selvas, comidas, bebidas y snorkel. Nos costará alrededor de 60 dólares (45 euros).

También disponen de promociones en las que podemos estar más de un día, durmiendo en cabañas ecológicas bien equipadas en las afueras de la reserva o en hoteles de alguna población cercana como Punta Allen. La opción de dormir dentro pasa por hacerlo en hamacas al aire libre o en tiendas de campaña, o alguna cabaña.

Mi recomendación en este caso es que contratéis con operadoras que se dediquen al ecoturismo, saben lo que se hacen a la hora de respetar la zona y por eso son autorizadas por las autoridades de la reserva. Para facilitaros la labor de búsqueda aquí os dejamos las direcciones de algunas operadoras locales de ecoturismo y organizaciones que ofertan actividades: EcoColors, Ecoturismo Yucatán, Amigos de Sian Ka’an, Centro Ecológico Sian Ka’an.

Desde luego, Sian Ka’an no es un lugar al que ir por ir, es un lugar para grandes amantes de la naturaleza y de las especies animales y vegetales, conscientes de la importancia de su conservación.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

 

Anuncios

Una respuesta a “Sian Ka’an, un “regalo del cielo” justo debajo de la Riviera Maya y a 80 kilómetros de Playa del Carmen

  1. hola! mi nombre es Anahí y desde que vi este lugar me pareció fabuloso, es el mejor lugar que mis ojos hayan podido ver, he tratado de comunicarme con ustedes directamente pero no se ha podido, realmente me intereza contactarlos y me gustaría que me ayudarán, la reserva es hermosa y me gustaría cuidar de ella como ustedes lo hacen…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s