Un viaje de ensueño desde Playa del Carmen a Isla Mujeres

isla-mujeres.jpg

Otro de los viajes que podemos organizar durante nuestra estancia en Playa del Carmen es a la bella Isla Mujeres, situada enfrente de Cancún. Llegar no es difícil con los medios que ya hemos comentado en otros artículos.

Tenemos que ir en coche alquilado, van, taxi o autobús hasta la zona hotelera de Cancún, o subir un poco más hasta Puerto Juárez o Punta Sam (sobre como llegar a Cancún, pincha aquí). Desde Puerto Juárez (muelle federal) salen lanchas rápidas cada media hora que en apenas 15 minutos nos dejan en la parte norte de la isla, que es la que está urbanizada. El viaje en Ferry es de 40 minutos. Encontraremos diversas empresas y gran variedad de horarios.

Una vez en la isla podremos movernos también de diversas maneras: taxi, coche alquilado…, aunque muchos viajeros que han estado comentan que, al ser una isla pequeña, es el lugar ideal para optar por formas diferentes de desplazarse como carritos de golf, motocicletas o bicicletas, que se alquilan por todos lados.

Si decidimos permanecer una noche en la isla conviene reservar hotel pues apenas dispone de 1.200 plazas hoteleras.

Isla Mujeres mide apenas 7 kilómetros de largo y uno de ancho. Para los mayas fue un importante centro de peregrinación para adorar a Ixchel, diosa de la luna, el amor y la fertilidad. Acudían especialmente muchachas jóvenes que hacían el paso de la niñez a la madurez. Estas muchachas depositaban una ofrendas típicas, unas figurillas con forma de mujer; por eso cuando llegaron los conquistadores españoles y se encontraron cientos de estas figuras le pusieron el nombre de Isla Mujeres.

Durante mucho tiempo fue refugio de piratas y en el siglo XIX comenzaron a fundarse pequeñas poblaciones, entre ellas una que se puede visitar, la Hacienda Vista Alegre, patrimonio del español Fermín Mundaca y Marecheaga, hacendado dedicado a los cultivos y la ganadería según unas fuentes y pirata dedicado al tráfico de esclavos, según otras.

En el extremo sur de la isla podemos visitar el santuario maya de la diosa Ixchel y un faro también construido por los mayas. El municipio de Isla Mujeres también dispone de una parte continental, donde se pueden visitar las ruinas mayas de El Meco, de las que ya hablaremos en un artículo específico.

Pero sin duda la actividad estrella de Isla Mujeres es el baño con delfines. Actividad a la que acompañan las habituales actividades acuáticas de la zona. A la hora de la inmersión, no hay que perderse los bellos arrecifes que rodean la isla, y, por supuesto, tampoco la famosa Cueva de los tiburones dormidos, que se hizo famosa en los años 70 al ser presentada al mundo por el insigne viajero y protector de los mares Jacques Cousteau

Para los amantes de la naturaleza se ofertan numerosas visitas guiadas por las selvas de la isla. En este caso estos recorridos, al ser cortos por las dimensiones de la isla, pueden atraer a todo tipo de turistas. Y también desde el puerto podemos acercarnos a la isla deshabitada de Contoy, santuario de las aves y una maravilla de flora y fauna.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Anuncios

6 Respuestas a “Un viaje de ensueño desde Playa del Carmen a Isla Mujeres

  1. Pingback: Dioses y diosas en la civilización maya « The Fives Blog Playa del Carmen - Viajar y disfrutar en la Riviera Maya

  2. Pingback: Parque escultórico de Punta Sur, en Isla Mujeres. Arte internacional en la Riviera Maya « The Fives Blog Playa del Carmen - Viajar y disfrutar en la Riviera Maya

  3. quisiera saber donde queda eso

  4. HOTEL CASA ESPAÑA ISLA MUJERES TELEFONO 9988771675

  5. elegantes las playas pronto nos daremos un bote poralla para ber esa bellesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s