Akumal, muy cerca de Playa del Carmen, está considerado el lugar más tranquilo de la Riviera Maya

 

Solo 37 kilómetros separan a Playa del Carmen de la tranquila aldea de Akumal, un pequeño pueblo que hará las delicias de quienes quieran pasar uno o varios días de absoluta tranquilidad. Pertenece, al igual que Playa del Carmen, al Ayuntamiento de Solidaridad.

Podremos ir y venir en el día al encontrarse tan cerca de Playa del Carmen, pero si deseásemos quedarnos una noche o más, debemos reservar con tiempo, ya que, debido a las características ecológicas de la zona, no hay demasiadas construcciones, tan solo dos hoteles de grandes dimensiones y seis o siete hospedajes pequeños de casitas y cabañas.

Al estar protegida de manera natural por la isla de Cozumel y la barrera de coral situada justo enfrente, las aguas de las cuatro pequeñas bahías de Akumal (Media Luna, Turtle Bay, Akumal Sur y Bahía Príncipe) son sumamente tranquilas y están perfectamente dotadas para actividades acuáticas como el snorkel o el buceo. Su longitud es de apenas 5 kilómetros. Su nombre, en lengua maya, significa “tierra de tortugas” y precisamente eso, tortugas, veremos a cientos en nuestras inmersiones. Pero, cuidado, las tortugas han elegido este lugar desde hace miles de años para depositar sus huevos, depende de nosotros que sigan haciéndolo, así que deberemos respetar a estos tranquilos habitantes de Akumal haciendo caso de las indicaciones de las autoridades y los expertos que nos acompañen en las inmersiones. Las tortugas desovan en este lugar durante los meses de abril y mayo, y será en julio y agosto cuando podamos ver miles de pequeñas tortugas corriendo por las playas hacia el mar.

No en vano, en este paraíso podemos visitar el Centro Ecológico de Akumal, unas instalaciones de una organización no gubernamental que se dedica al estudio y protección de los sistemas marinos de la Riviera Maya, en especial las tortugas y los arrecifes. Allí se ofrecen visitas guiadas con snorkel o buceo por las bahías y también rutas ecológicas por la selva para llegar a cenotes donde también se podrá practicar la inmersión.

buceo-en-akumal.jpg Las cerca de doscientas entradas a cuevas que tiene Akumal, hace que este sea un destino privilegiado para quienes deseen practicar el buceo de exploración. Las cuevas son canales de agua dulce que nos sorprenderán por sus variadas formas y caprichosos diseños, así como por su interesante flora y fauna submarinas. Precisamente fue un club de buceo el que puso de moda, ya en los años sesenta, las visitas a este bello paraje.

En las selvas de alrededor se pueden encontrar vestigios arqueológicos menores, dentro de la impresionante riqueza arqueológica de la Riviera Maya, pero no están preparados para su exposición a los visitantes y son de difícil acceso.

Akumal se encuentra al sur de Playa del Carmen por la carretera 307. Las formas de llegar son las habituales que hemos comentado en otras ocasiones. La más barata, claro, el autobús, desde la estación de la Quinta Avenida o la que está junto al lugar de salida de los ferrys. Van, taxi o alquiler de coches son otras de las alternativas. Y desde hoteles y agencias podemos contratar viajes organizados. También desde el puerto hay salidas de barcos que recorren estos parajes.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s