Tulum, una maravilla arqueológica y ecológica en el sur de la Riviera Maya

tulum.jpg A unos 60 kilómetros de Playa del Carmen nos encontramos con la ciudad, antigua y moderna, de Tulum.

Si alquilamos un vehículo para ir por libre es conveniente saber que la carretera 307 pasa justo por medio de la ciudad moderna. Llegar allí en taxi desde Playa del Carmen nos puede salir por unos 294 pesos mexicanos (19 euros). En la estación de autobuses de la Quinta Avenida dispondremos de una línea que efectúa salidas cada media hora hacia Tulum y nos costará 29 pesos tan solo (2 euros); en autobús el trayecto es de hora y media. También desde algunos hoteles o agencias de viaje de Playa del Carmen se ofrecen trayectos en van o visitas con todo incluido, actividad que podremos contratar cuando ya estemos allí.

La ciudad antigua puede visitarse cualquier día de la semana durante todo el año de 8 de la mañana a 5 de la tarde. La entrada cuesta 45 pesos (3 euros). Dispone en sus alrededores de aparcamiento y servicios sanitarios.

La moderna ciudad de Tulum dispone de todos los servicios necesarios y si deseamos estar por la zona más de un día dispone de muchas plazas hoteleras, así como cabañas. Una de las peculiaridades de esta zona turística, en donde le dan cierta importancia a la conservación del medio, es que la energía que utilizan proviene de centrales solares y eólicas.

Respecto a la antigua ciudad de Tulum sabemos que su nombre es reciente y en lengua maya quiere decir “cerco o muralla”. Mientras estuvo habitada se llamó Zama, “amanecer”. La llegada a las ruinas es impresionante pues se encuentran en lo alto de un acantilado que domina el Mar Caribe (desde donde, precisamente, se ve el amanecer) y los restos arqueológicos que se han descubierto se extiende seis kilómetros por la costa.

Aunque algunos hallazgos, como el de una estela que fecha acontecimientos en el año 565 (Periodo Clásico de la Historia maya), nos hablan de una zona habitada hace muchos años, las investigaciones más recientes afirman que no fue hasta el Periodo Tardío (1200-1521) que esta ciudad consiguió su esplendor, momento en el que debió estar densamente poblada. Aunque también podremos visitar algunos edificios con caracteres arquitectónicos del Periodo Clásico.

La parte central de esta antigua ciudad está protegida por una muralla en la que se encuentran restos de edificios públicos administrativos y religiosos. Fuera de esta zona amurallada se encontraban las casas de residencia de estos antiguos mayas.

En su época de máximo esplendor, Tulum era un importante puerto maya que se dedicaba a comercializar por toda la Riviera productos del interior y de la costa. Incluso, algunos restos arqueológicos encontrados recientemente muestran como este puerto estaría comerciando con zonas más distantes, como las situadas en la actual Guatemala o la altiplanicie mexicana.

También tuvo mucha importancia religiosa, ya que los dioses mayas tenían una gran relación con los astros y Zama-Tulum era un lugar privilegiado desde donde observarlos.

Tulum funcionó como una ciudad Estado independiente hasta la llegada de los españoles, momento en el que fue abandonada por sus habitantes, huyendo de los nuevos invasores.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Anuncios

2 Respuestas a “Tulum, una maravilla arqueológica y ecológica en el sur de la Riviera Maya

  1. Pingback: El Rey, restos arqueológicos en pleno corazón turístico de Cancún (Riviera Maya) « The Fives Blog Playa del Carmen - Viajar y disfrutar en la Riviera Maya

  2. Pingback: El Parque nacional de Tulum rodea la zona arqueológica más importante de la Riviera Maya « The Fives Blog Playa del Carmen - Viajar y disfrutar en la Riviera Maya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s