Chichén Itzá: una visita obligada desde Playa del Carmen a uno de los centros arqueológicos más importantes del antiguo Imperio Maya

 

piramide.jpg

Chichén Itzá está a 214 kilómetros de Playa del Carmen, pero es casi imprescindible ver la forma de visitar esta impresionante ciudad maya, posiblemente la mejor conservada.

Desde Playa del Carmen hay varias agencias que organizan visitas. Tenemos, por ejemplo, la compañía Cancún All Tours que tiene salidas desde Playa del Carmen los martes, jueves y sábados y el precio es de 54 euros los adultos y 45 los niños (más un 10% de impuestos). Este recorrido incluye el trasporte en un autobús de lujo, el desayuno, la comida, agua y otras bebidas, las entradas los lugares de visita…

Cancún Travels también oferta salidas desde Playa del Carmen, con una amplia gama de formas de contratar el viaje, por lo que recomendamos mejor visitar su web para informarse.

Y así, a poco que busquemos en Internet, encontraremos decenas de ofertas para llegar a Chichén Itzá desde Playa del Carmen. Incluso, podemos alquilar un vehículo e ir por libre. O también salir desde la estación de autobuses de la Quinta Avenida.

Chichén Itzá está situado en la Península del Yucatán, al sureste de Mérida, la capital de este Estado mexicano. Su nombre, en lengua maya, significa algo así como “En la orilla de los pozos de Itzá”. Esta zona arqueológica fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1988 y, recientemente, en una encuesta privada a través de Internet, pero sin validez institucional, fue elegida como una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Hasta el año 325, Chichén Itzá era un pequeño poblado con construcciones de paja y madera, pero comenzó enriquecerse y nutrirse de habitantes procedentes de otros poblados hasta llegar a ser una de las ciudades mayas más importantes de su historia. Los primeros grandes monumentos fueron construidos de manera dispersa y cuando la ciudad fue organizada se unieron con una basta red de caminos de piedra que todavía hoy podemos contemplar.

La mayoría de los monumentos más importantes se concentran en la llamada Gran Explanada de Chichén Itzá, que está presidida por la imponente Pirámide de Kukulkán, una pirámide de cuatro lados, construida presumiblemente hacia el año 800, sobre la que se encuentra un templo; con una base rectangular de 55,5 metros de ancho y una altura de 24 metros. Todos sus lados tienen escalones para subir al templo superior. Las escaleras están flanqueadas por balaustradas de piedra y en la escalera norte podemos admirar dos enormes y bellas cabezas de serpiente emplumadas, efigies del dios Kukulcán.

Algunos expertos coinciden en señalar que estas ruinas, aunque claramente mayas, tienen una notable influencia de las construcciones toltecas, vecinos del norte de los mayas.

Las mejores épocas para visitar este impresionante monumento son los equinoccios de marzo y septiembre, durante los cuales, en determinadas horas del día, las sombras proyectadas y los claros de luz crean un efecto óptico que nos hace ver una serpiente en movimiento, algo que, seguramente, estaba en la mente de quienes construyeron la pirámide, demostrando un nivel de conocimiento matemático inusitado para la época.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

 

Anuncios

4 Respuestas a “Chichén Itzá: una visita obligada desde Playa del Carmen a uno de los centros arqueológicos más importantes del antiguo Imperio Maya

  1. Pingback: Situada frente a Playa del Carmen, la isla de Cozumel es otro destino que no debemos dejar de visitar « The Fives Blog Playa del Carmen - Viajar y disfrutar en la Riviera Maya

  2. Pingback: La revista ‘Viajeros’ habla de Chichén Itzá, elegida una de las siete nuevas maravillas del mundo « The Fives Blog Playa del Carmen - Viajar y disfrutar en la Riviera Maya

  3. Pingback: Periodo Posclásico de la Historia Maya: el poder se establece en Yucatán y se extiende hasta la Riviera Maya « The Fives Blog Playa del Carmen - Viajar y disfrutar en la Riviera Maya

  4. Pingback: Coba, located about 100 kilometres of Playa del Carmen. A new archaeological centre to be visited « Playa del Carmen Weblog - Blog about Playa & Riviera Maya Mexico - Mexican Caribbean sea blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s