El Instituto Nacional de Consumo (España) detecta diversas anomalías en algunas de las páginas web que ofrecen ofertas de vuelos y vacaciones. También aprueba otras, entre las que sen encuentran algunas que ofrecen vuelos a la Riviera Maya

boeing-727_04_jpg.jpg La verdad es que esta es una muy mala noticia, pero, por otro lado, puede servirnos para centrar nuestras búsquedas en Internet a la hora de contratar nuestros vuelos y viajes, y aprender un poquito más sobre que cuestiones hay que tener en cuenta a la hora de hacerlo.

El pasado 27 de septiembre, el Instituto Nacional de Consumo, en colaboración con las agencias oficiales de consumo del resto de países de la Unión Europea, hizo un rastreo en Internet con la intención de comprobar si los precios finales se corresponden con los ofertados en las páginas web y si se cumplen las condiciones ofertadas. También se valoraba si las condiciones de contratación se ajustan a las normativas europeas de derechos de los consumidores.

Lo que más destacan los autores del estudio son los casos de publicidad engañosa y el incumplimiento de los requisitos establecidos por la ley a la hora de efectuar la contratación de este tipo de servicios.

Uno de los aspectos que llama a engaño en alguna de estas páginas es la oferta de billetes de avión como gratuitos sin mencionar en ningún momento que estaban sujetos a tasas aeroportuarias; en concreto se refiere a las páginas web de Vueling y Ryanair.

Algunos de los requisitos legales incumplidos por parte de las páginas web que ofertan billetes de avión se refieren a la poca claridad de las condiciones o, como por ejemplo en la citada Ryanair, Transavia y Tuy-Fly, en donde la información sobre los vuelos se ofrece en castellano pero el pliego de condiciones generales de aceptación obligatoria del viajero se daban en inglés, lo que resulta sospechoso en páginas dirigidas a consumidores españoles.

También se ha detectado que en la publicidad que algunas de estas páginas insertan en otras web o en medios de comunicación se ofertan viajes con precios increíbles que después no se encuentran en las páginas oficiales de las compañías.

En definitiva, sobre las once páginas web más visitadas por los viajeros españoles, siete son suspendidas por el Instituto Nacional de Consumo: eDreams, Ryanair, Iberia, Spanair, Transavia, Tuy-Fly y Vueling. El mencionado Instituto pondrá los hechos en conocimiento de la Dirección General de la Aviación Civil para que adopte las sanciones pertinentes.

La buena noticia es que han salido indemnes del rastreo cuatro de estas compañías: Easyjet, Atrápalo.com, Rumbo y Air Berlín.

Por otra parte, el estudio también se extendió a los clubs de vacaciones que se ofertan por Internet, en los que fue detectada abundante publicidad engañosa. Por ejemplo, el relato de viajes fabulados de personajes famosos de la actualidad artística que nunca estuvieron en los lugares en los que dicen haber estado. También es habitual el hablar de la pertenencia a asociaciones e instituciones de prestigio a las que no pertenecen, o la presencia en las web de anagramas de organismos de confianza que nunca les fueron concedidos.

Por todo ello, resulta importante, además de informarnos bien del viaje (sobre todo en viajes tan largos y costosos), visitar alguna página especializada en consumo para comprobar que nuestro proceso de contratación está siendo correcto. Por ejemplo, la del Instituto Nacional de Consumo.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

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