El Ayuntamiento que rige Playa del Carmen se llama Solidaridad, e incluye otros asentamientos de la zona, entre ellos Tulum. Sacamos de su web la historia de como se fue conformando dicha territorialidad.

El actual territorio del municipio pertenecía en su mayor parte al cacicazgo de Ecab, a los cuales pertenecían entre otras las localidades de Tulum, Cobá, Xamanhá (actualmente Playa del Carmen), Tancah y Polé. En las crónicas de los españoles se describe a Tulum como una ciudad tan grande como Sevilla. La región fue conquistada en 1526 por Francisco de Montejo quien fundó la villa de Salamanca en donde actualmente se encuentra Xel-Ha. Durante la época colonial la región permaneció casi deshabitada y no fue hasta el presente siglo cuando se fundaron campamentos para la explotación del chicle y la madera.

Desde la integración del Territorio de Quintana Roo perteneció a la Delegación de Cozumel y más tarde con la creación del Estado de Quintana Roo perteneció al municipio de Cozumel, hasta que en 1993 por Decreto del Gobierno del Estado se crea el municipio de Solidaridad que comprende el territorio de la parte continental que pertenecía al municipio de Cozumel.

El 8 de octubre de 1974 se decreta al Estado de Quintana Roo como estado libre y soberano, cuenta con una superficie total de 50.844 kilómetros cuadrados; casi un 2’55 % del territorio nacional.

A principios del siglo XX esta región inició su desarrollo con el surgimiento de los campos chicleros y los copreros, comunidades conformadas por gente proveniente de la península de Yucatán que se había extendido con sus campamentos y centrales de acopio, tal es el caso de Leona Vicario, y ya más cerca Central Vallarta por el lado norte de Quintana Roo.

En el sur, teníamos la rica zona coprera que va de Tulum hasta Punta Allen, donde en algún momento llegó a ubicarse la primera capital del territorio federal en esa época, según versiones de los antiguos, de esa población.

La historia moderna de Playa del Carmen, se especula comenzó con el arribo de las primeras familias provenientes de la Península de Yucatán, obligadas por las contingencias de la guerra de castas en busca de tierras menos conflictivas donde establecerse y se esparcieron en distintos puntos como Cozumel y parte de la zona continental.

También se dice que al ser contratados como chicleros, algunos desertaron y decidieron trabajar por su propia cuenta como pescadores dejando su vida errante para quedarse a vivir en estas tierras. A partir de entonces comienza un lento desarrollo, propiciado por el crecimiento de las familias, al casarse los hijos e hijas de los lugareños tanto entre ellos como con fuereños.

El centro de Playa del Carmen estuvo por mucho tiempo en lo que ahora es la Calle 6 en la zona federal marítima terrestre y Quinta Avenida y en ese tiempo a la comunidad se le conoció como Playa Morentes siendo al principio una incipiente comunidad de cuatro o cinco palapas de huano, tal como nos comenta Don Susano Aguilar quien actualmente tiene 95 años de edad, siendo por esto el más antiguo de los pobladores con vida en playa del carmen.

De los sesenta en adelante empieza un rápido y progresivo crecimiento de la población, a partir de entonces Playa del Carmen deja de ser un lugar de paso hacia Cozumel y comienza a tener actividad económica. Sin embargo, en el aspecto político aun venían de Cozumel los nombramientos para los primeros subdelegados y posteriormente los delegados.

En los noventa la inquietud en la población promovió la idea del municipio libre entre los habitantes hasta lograr el eco necesario para consolidar su independencia del municipio de Cozumel, de esta manera Playa del Carmen quedó regida por su propio Ayuntamiento.

Para estas fechas, Playa del Carmen ya se había colocado en la oferta turística regional, convirtiéndose en recio competidor para los otros destinos del área generando una gran cantidad de empleos que a su vez atrajeron multitud de trabajadores procedentes de otras regiones del país e incluso de otros países.

Actualmente la Cabecera Municipal de Solidaridad es Playa del Carmen; Tulúm es alcaldía mientras que Puerto Aventuras, Akumal, Chemuyil, José María Pino Suárez, Javier Rojo Gómez, Macario Gómez, Francisco Uh May, Manuel Silverio, Yalchén, Chanchén Palmar y Yaxché son delegaciones y subdelegaciones.

Para todo lo relacionado con este municipio pinchar aquí.

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Anuncios

3 Respuestas a “El Ayuntamiento que rige Playa del Carmen se llama Solidaridad, e incluye otros asentamientos de la zona, entre ellos Tulum. Sacamos de su web la historia de como se fue conformando dicha territorialidad.

  1. Pingback: NegociosBlog - Todo sobre la economia » El Ayuntamiento que rige Playa del Carmen se llama Solidaridad, e …

  2. Pingback: Akumal, muy cerca de Playa del Carmen, está considerado el lugar más tranquilo de la Riviera Maya « The Fives Blog Playa del Carmen - Viajar y disfrutar en la Riviera Maya

  3. ricardo omar garcia

    HOLA PLAYENSES UN SALUDO A TODOS LOS QUE HABITAMOS Y COMPARTIMOS ESTE HERMOSO LUGAR,SOLO QUIERO EXTERNAR MI PREOCUPACION Y TRISTEZA POR LA FUGA DE AGUA POTABLE EN PRIMERA SUR CON CALLE TREINTA EN PLENO CENTRO DE PLAYA DEL CARMEN Y QUE DESPUES DE UN MES NADIE HA PODIDO SOLUCIONAR ME DA TRISTEZA PASAR POR AHI TANTO QUE MEJOR TOMO OTRA CALLE,EL AGUA ES DE TODOS Y SI UN DIA FALTARA EN SU HOGAR SE DARIAN CUENTA CUANTO NECESITAMOS DE ELLA LO MALO QUE CAPA NI NINGUN OTRO ORGANISMO DE GOBIERNO LE IMPORTA ESTO QUE TRISTEZA DE GENTE .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s