Nace el Fuego: el invasor misterioso que dio al Imperio Maya todo su esplendor

mayas.jpg
Según las inscripciones halladas en los monumentos que aún podemos contemplar en la Riviera Maya, el 8 de enero del año 378 llegó a la ciudad de Waka (actualmente El Perú, en Guatemala), un poderoso ejército ante el cual los habitantes locales quedaban completamente perplejos, no solo por su número y fortaleza, sino por los extraños tocados de plumas que lucían, las poderosas armas que portaban, principalmente lanzas, y los relucientes escudos donde podían verse los emblemas del rey de una ciudad lejana para ellos. Al frente, un valeroso emisario que estaría destinado a forjar lo que sería el momento de mayor auge del Imperio Maya.

Las inscripciones relatan el hecho profusamente y a partir de ese año, el nombre del personaje comienza a aparecer por todas partes. Le llaman Nace el Fuego y seguramente se trataría de un emisario enviado por Búho Lanzadardos, el rey de alguna de las ciudades estado mayas situadas en lo que hoy es la altiplanicie mexicana, posiblemente Teotihuacán.

Pero Nace el Fuego no se detuvo en la ciudad estado de Waka; una semana más tarde tomaba la ciudad de Tikal (también en la actual Guatemala), esta vez después de una terrible batalla en la que fue hecho prisionero y asesinado el rey de la ciudad, Zarpa de Jaguar. Fueron destruidos todos los monumentos y se edificaron muchos nuevos en conmemoración de la victoria extranjera.

Pero a pesar de su poder militar y diplomático, Nace el Fuego no era más que un emisario y entregó el trono de la influyente ciudad estado de Tikal al hijo de Búho Lanzadardos, a las órdenes del cual estaba. Desde ese momento se dedicó a influir sobre todo el Imperio Maya, consiguiendo la preeminencia de Tikal sobre el resto de las ciudades estado. Hay más fuentes arqueológicas sobre él que de todos los reyes mayas de la época, lo que da fe de la importancia que tuvo este personaje a la hora de hacer surgir los años de esplendor del Imperio Maya.

La versión que hemos seguido hasta ahora nos presenta a Nace el Fuego como extranjero, pero los investigadores barajan otra versión, y es que no fuese realmente extranjero en la ciudad de Tikal, que conquistó y desde las que tejió su red de influencias, sino que en realidad perteneciese a una facción destronada del poder por el padre de Zarpa de Jaguar tras un golpe de Estado y que huyó al oeste, donde estuvo recabando apoyos para poder volver triunfante años más tarde, como así hizo.

Otros ejemplos de su entrada triunfal en la zona se han hallado en restos arqueológicos de la ciudad de Uaxactún (también en Guatemala), apenas a 20 kilómetros de Tikal, en donde un mural representa un noble rindiendo pleitesía a un soldado que lleva los emblemas que utilizaba Nace el Fuego. Y unos metros más allá, en una tumba señalada con una estela con motivos similares a los del mural, se han hallado los restos de dos mujeres, una embarazada, un niño y un bebé, ante lo que los investigadores han concluido que se trataba de miembros de la familia real de esta ciudad.

En las referencias a Nace el Fuego que se han ido encontrando en los últimos años se le presenta como “Señor del Oeste”. Y todas las conquistas que se hicieron desde Tikal, incluidas las ciudades de la Riviera Maya, son hechas en su nombre, incluso muchos años después de que muriese. Los reyes que eran entronizados en las ciudades estado conquistadas pasaron a tener también la dignidad de “Señor del Oeste”.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

 

Anuncios

2 Respuestas a “Nace el Fuego: el invasor misterioso que dio al Imperio Maya todo su esplendor

  1. Mauricio Hernández Bautista

    siento que si los Mayas estarían hoy entre nosotros seriamos un mundo maravilloso donde no tuvieramos que sufrir mucho por negligensia del estado o algunos paises que siguen consumiendo brutalmente nuestro ecosistema ya que una civilización como la maya no estaria de acuerdo con eso y talvez fue motivo de decepción para ya no estar aquí y nosotros tambien podemos llegar a desaparecer o no…?

  2. AUNQUE NO SE SI HAN SIDO LOS MAYAS LOS DESCUBRIDORES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s