Disfrutar de la gastronomía en Playa del Carmen

El alimento principal en toda la Península del Yucatán, en la Riviera Maya y, claro, también, en Playa del Carmen, es la tortilla de maíz, equivalente al pan o la pasta de la cocina europea. Un consejo: cuidado con pasarse con las enchiladas, su abuso nos puede ocasionar cierto malestar en el estómago.

El maíz es originario de América. Hallazgos arqueológicos han demostrado que ya se cultivaba en la zona maya hace 4.600 años nada menos. Los conquistadores europeos lo introdujeron en sus países de origen.

Los frijoles, una variedad de judía de color negro, es el otro alimento abundante en la gastronomía maya que comparte con el resto de pueblos caribeños. Se cree que llegó a esta cultura procedente de Asia a través de Alaska hace miles de años. Se come principalmente con arroz. Y con arroz y puerco (cerdo) hace las delicias de los habitantes de la zona, añadiendo además salsa de tomate, rábano, cilantro y cebolla. Al igual que en países como España en los restaurantes sirven paella los viernes, los frijoles con puerco se suelen servir aquí los lunes.

Otro sabroso plato, esta vez con pollo, es la sopa de lima, elaborada con caldo de pollo al que se añaden tiras de tortilla de maíz fritas y el pollo con el que se ha hecho el caldo desmenuzado en hebras, para lo que se utiliza en la cocción la pechuga. Para darle más sabor hay quien utiliza los higaditos en la cocción. Y eso sí, no debe faltar el toque exótico que da nombre al plato, el jugo de lima.

Siguiendo con el pollo, podemos degustar el pollo pibil, que son trozos de este ave, marinadas en achiote, jugo de naranja agria, comino, ajo, sal y pimienta, envueltos en hoja de plátano y metidas en el horno. Delicioso, vamos. Ah, y si en vez de usar trozos de pollo se usan de cerdo el plato se llamará cochinita pibil, uno de los de más éxito entre los visitantes de Playa del Carmen y Riviera Maya. Quienes han estado últimamente comentan que se adaptan a los gustos occidentales y ya no sirven tan picantes la mayoría de los platos.

Como con cerdo se elabora también el poc-chuc, unos finos filetitos asados que se sirven marinados en jugo de naranja agria y con diferentes salsas y cebolla picada.

Y como de una zona costera se trata, no podían faltar platos elaborados con los frutos del mar. Uno de los más característicos es el cerviche de caracol, pero no de los caracolillos a los que estamos acostumbrados en España, no, se trata de caracolas y bien grandes, como de unos 400 gramos de carne cada una. Se trata de un plato sumamente elaborado, pues además de machacar y cocer a la pobre caracola, se debe enfriar y macerar durante unas horas en zumo de limón. Ojo, lo sirven con chile habanero, que al parecer es uno de los más picantes.

Para exquisiteces, pues no es habitual el uso de la ternera, tenemos el chocolomo que es una mezcla de carne y vísceras cocidas que se sirven con chiles y diversas salsas y se envuelve en las famosas tortillas de maíz.

A los postres, lo mejor es dejarse sorprender por el uso que cada restaurante hace de los abundantes, vistosos y sabrosos frutos tropicales.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Anuncios

2 Respuestas a “Disfrutar de la gastronomía en Playa del Carmen

  1. Pingback: Disfrutar de la gastronomía en Playa del Carmen

  2. Exelente me ayudo con mi tarea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s