Aspectos económicos a tener en cuenta a la hora de viajar a Playa del Carmen: cambio, tasas, tarjetas, bancos…

Hay un montón de pequeñas cosas que es bueno tener en cuenta a la hora de viajar a la Riviera Maya. Pequeñas, pero no menos importantes a la hora de tener un viaje realmente de placer.

La moneda que circula en México es el peso. Actualmente, a septiembre de 2007, el cambio es de 1 euro algo menos de 16 pesos. Por lo que comentan los visitantes en diversos foros, lo más conveniente es ir con el dinero cambiado desde España, en pesos, y lo mejor cambiar en tu propio banco o caja de ahorros para evitar comisiones abusivas. También parece funcionar bien el uso de tarjetas de crédito preguntando en tu banco cual es la red con la que operan en la Riviera. No se pueden usar tarjetas de débito. Aunque parezca una tontería no lo es, pues en España mucha gente no sabe distinguir una tarjeta de crédito de una de débito y luego hay sorpresas; por eso es importante saber las características de las tarjetas que pensemos utilizar en nuestro viaje. El cambio de moneda usando tarjeta de crédito en la Riviera suele ser bastante ventajoso: insisto, si sacamos el dinero en la red con la que opere nuestro banco habitual. Si al final optamos por llevar nuestro dinero en metálico y en euros, lo mejor es cambiarlo en bancos, nunca en hoteles u otro tipo de oficinas. Y si es en bancos con los que opere nuestro banco habitual mejor que mejor. Por lo que se habla en los foros, los bancos de Playa del Carmen son de los mejores a la hora de obtener un buen cambio de moneda.

Para evitar sorpresas de última hora es conveniente saber que al salir de México nos cobrarán una tasa en el aeropuerto que ronda los 50 euros. Hay que llevar dinerito preparado para la ocasión, por lo que sabemos, mejor en pesos. Hay quien asegura que no pagó tasas al salir y que venían ya en su billete: se puede dar el caso, pero para evitar problemas es mejor llevar encima al salir 545 pesos por persona, por si acaso, ya que depende de con qué compañía hayamos contratado el vuelo que tengamos que pagar tasas o no.

Otro aspecto económico a tener en cuenta es un impuesto estatal, similar a nuestro IVA, del 10% sobre cualquier producto o servicio. Es importante fijarse en las listas de precios si el impuesto está incluido o no para así hacernos una idea del valor real que tendremos que pagar.

En general existen pocos comentarios sobre robos en la Riviera Maya, pero es importante ir prevenido. En caso de sufrirlo, conviene ponerse en contacto con la Embajada española en México para que nos informen de los pasos que debemos de dar para las denuncias y las posibles ayudas que podemos recibir en caso de que el robo haya sido demasiado cuantioso y nos hayamos quedado sin medios económicos. Los teléfonos de la Embajada son: 5282 2974/2271/2459/2763/2982.

Si nuestra visita es para desarrollar algún tipo de actividad económica o laboral, conviene ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Solidaridad, al que pertenece Playa del Carmen y preguntar por todo tipo de normativas municipales o estatales que pudiesen afectar a nuestra actividad en la zona.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

 

Anuncios

Una respuesta a “Aspectos económicos a tener en cuenta a la hora de viajar a Playa del Carmen: cambio, tasas, tarjetas, bancos…

  1. Pingback: Un convertidor de moneda para no liarnos en nuestra estancia en Playa del Carmen « The Fives Blog Playa del Carmen - Viajar y disfrutar en la Riviera Maya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s