Visitando cenotes cercanos a Playa del Carmen: Kantun Chi

cenote.jpg

Kantun-Chi está apenas a 22 kilómetros de Playa del Carmen en dirección a Puerto Aventuras, por la Carretera federal 307. En esta ocasión, contamos con todos los servicios posibles, pues alrededor del cenote se ha montado todo un parque temático. Claro que esto hace que esté más masificado.

Abren de 9 a 17 horas, hasta las 18 en verano. Tiene dos modalidades de entrada. En la primera incluyen un tour con buceo por las grutas y los cenotes con todo el equipo necesario, más una visita guiada por la selva y cuesta 23 euros los adultos y 20 los niños. La segunda solo incluye un recorrido por la selva y visita a los cenotes y cuesta 14 y 7 euros.

Kantun-Chi quiere decir en lengua maya “boca de piedra amarilla”. La flora y la fauna del lugar es rica y variada, la común en la región. Un paseo por la selva nos dejará boquiabiertos más de una vez. Pero sin duda los principales atractivos de este parque son las grutas y cenotes.

El recorrido principal es a través de una gruta que se ha ido formando a lo largo de millones de años entre dos de los cenotes principales del parque. El paseo en barca por los canales subterráneos nos acerca a las maravillosas formaciones de estalactitas y estalagmitas y las gamas de color que los pocos rayos de luz que entran proyectan sobre el agua y las paredes de la cueva. En algunas zonas podremos practicar el buceo con snorkel.

Para preservar especies en peligro de extinción solo se abren al público cuatro de los muchos cenotes del parque. Y precisamente en esa línea, está prohibido el uso de cremas bronceadoras o de cualquier tipo a la hora de la inmersión en los cenotes. Kantun Chi es el cenote que da nombre al parque y el primero que se visita. El siguiente, Sas ka leen Ha, “agua transparente”, tiene forma de luna creciente y se cree que fue usado por los antiguos mayas como lugar sagrado de purificación de las almas. Uchil Ha, “agua antigua”, tiene forma de anillo y es uno de los pocos de sus características que se pueden encontrar en la Península de Yucatán. Por último, Zazil Ha, “agua clara”, es ideal para observar los juegos de luz que se crean cuando a medio día algunos rayos de luz solar penetran por pequeños agujeros del techo.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Blog The Fives USA

About these ads

3 Respuestas a “Visitando cenotes cercanos a Playa del Carmen: Kantun Chi

  1. tengo en venta varias propiedades con cenotes ya sea de un cenote, dos, tres y hasta de cinco cenotes, si estan interesados favor de comunicarse en el telefono 01 985 856 5200 , las propiedades se ubican a 40 minutos de valladolid y a diez minutos del poblado de hunuku cerca de las ruinas de Ek balam.

  2. hola es un lugar maravillozo me encanto es para enamorarse del lugar

  3. Ricardo Velazquez

    tuve la oportunidad de estar en Kantun chi el dia 9 de julio de este año. y me percate que no tienen energia electrica por lo que si hay alguien interesado en instalar paneles solares yo me dedico a instalar paneles solares. mi correo es. rogeltronic@hotmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s