El mito de la creación en la cultura maya

creacion-del-hombre-maya-raul-anguiano.jpg

El mito de la creación del mundo en la cultura maya es similar al de otras muchas culturas, incluida la judeocristiana, más conocida en Europa y Norteamérica.

La base fundamental es la conjunción de varios dioses en torno a un dios supremo (Hunab-Kú), quienes deciden crear la vida. Un detalle original en esta leyenda maya, como no podía ser de otra manera debido a su fuerte presencia en las costas de la Península del Yucatán y otras zonas costeras del antiguo Imperio Maya, es que la nada original en la que se encuentra el mundo es el mar: el mar cubre toda la superficie de la Tierra. El primer paso para la creación es crear la tierra firme.

También lo festivo es importante en esta versión (la estoy tomando de un artículo de María Clara de Greiff para el blog del Parque Xel-Ha, pero hay mucho material en Internet). Lo primero que hacen los dioses cuando se juntan a crear la Tierra es bailar y cuando se cansan comienza la creación.

El periodo de días que dura la creación también tiene diferencias pues es de doce, aunque si bien siete en la tradición cristiana se corresponde con los siete días de la semana, doce es el número de meses que tiene el año en el calendario que usamos nosotros actualmente, el Gregoriano. Curioso. Por cierto, uno de los tres calendarios mayas era de 365 días, pero ya hablaremos de eso en otro artículo.

popol_vuh.jpg Pero sin duda alguna, para conocer de buena fuente el mito de la creación del mundo en la cultura maya hay que acudir al Popol Vuh, el libro religioso por excelencia de una de las culturas mayas, la Quiché del sur de Guatemala, con influencia en parte de Centroamérica. Popol Vuh significa en lengua maya “Libro del Consejo” o “Libro de la Comunidad”, correspondiendo el vocablo “vuh” a la palabra “libro”.

Según este libro, los dioses mayas hicieron varios intentos de crear un ser que tuviese un predominio sobre la Naturaleza y el resto de los seres creados. El primer intento es crear un prototipo de lo que serían los humanos, pero de barro, y ante el fracaso de estos primeros, volvieron a las andadas para crear nuevos prototipos, esta vez de madera. Descontentos con estas criaturas los aniquilan mediante un diluvio, cómo no, aunque también aparece la posibilidad de que les convirtiesen, curiosamente, en monos. No es la única relación entre los humanos y los monos, sino que, tal vez con cierta reflexión sobre de donde provenía el ser humano, se hace un nuevo intento con la aparición de diversas parejas de gemelos que vienen a ser una especie de hombres monos. Estos gemelos son una especie de héroes, a caballo entre hombres y dioses, que organizan una buena sangría entre ellos.

Pero la creación definitiva de los seres humanos según el Popol Vuh surge de un elemento fundamental en la cultura de los mayas: el maíz. Los primeros cuatro hombres son creados con granos de maíz molidos. Después, las mujeres fueron creadas de su hombre correspondiente. El hecho de crear cuatro parejas diferentes posiblemente tenga que ver con los recuerdos mayas más antiguos sobre la existencia de cuatro tribus diferentes. De hecho, en este libro, el Popol Vuh, cada pareja termina hablando un idioma diferente y terminan separándose ante la imposibilidad de entenderse.

Popol Vuh en Wikipedia. (Ilustraciones: Creación del hombre maya, cuadro de Raúl Anguiano; página del Popol Vuh).

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Blog The Fives USA

About these ads

22 Respuestas a “El mito de la creación en la cultura maya

  1. Busco mas informacion!!!!!

    esto no ayuda para nada :s

    y tengo q terminar mi tarea…….:S:S

    ……..

  2. Jajaja, qué esperabas. Esta es una web divulgativa, para que los viajeros y viajeras tengan una idea general de la cultura maya. Para profundizar hay otras páginas, algunas de ellas las tenemos enlazadas en el blog roll.

  3. Hola me podrias dar mas informaciòn que necesito terminar la tarea?

  4. Busca en wikipedia que tienen bastante material sobre el asunto, o en esta otra web Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos, Inc.

  5. necesito mitos cortos asi que ayudenme aterminar mi trabajo

  6. Pingback: pregunta » La creación humana.. según diferentes religiones y mitos ?

  7. Pingback: Too dan » La creación humana.. según diferentes religiones y mitos ?

  8. me podrian dar informacion sobre la creacion de eugenia calny para la tarea ?

  9. En la mitología maya, Tepeu y Gucumatz (el Quetzalcóatl de los aztecas) son referidos como los creadores, los fabricantes, y los antepasados. Eran dos de los primeros seres a existir y se dice que fueron tan sabios como antiguos. Huracán, o el ‘corazón del cielo’, también existió y se le da menos personificación. Él actúa más como una tormenta, de la cual él es el dios.

    Tepeu y Gucumatz llevan a cabo una conferencia y deciden que, para preservar su herencia, deben crear una raza de seres que puedan adorarlos. Huracán realiza el proceso de creación mientras que Tepeu y Gucumatz dirigen el proceso. La Tierra es creada, junto con los animales. El hombre es creado primero de fango pero este se deshace. Convocan a otros dioses y crean al hombre a partir de la madera, pero este no posee ninguna alma. Finalmente el hombre es creado a partir del maíz por una cantidad mayor de dioses y su trabajo es completo.

  10. La mitologia maya es muy interesante, obviamente no es cierto lo que dicen, por que no somos de maiz, pero su historia y cultura es una de las mas intrigantes e interesantes ya que los mayas relacionan su exterior e interior con la magia y varios dioses!!! ^^

  11. Hay no inventen, pongase a leer y a hacer una investigación de verdad, no sean holgazanes que esta web es para viajeros no para hacerles la tarea.

  12. Estoy interesada en usar esta imagen de su sitio para un trabajo de concurso:

    hattp://thefivefiles.wordpress.com/2007/11/mapa-de-los-mayas

    Y quisiera saber si:
    a) Es libre (en cuyo caso simplemente la copiaría).
    b) Ustedes tienen el copyright (en cuyo caso les pido permiso por este medio).
    c) El copyright es de algún otro sitio o persona (en cuyo caso le pido permiso a ellos si me dan la dirección).

    Favor responder a cy_girl25@yahoo.com

    Si es mucha molestia, favor responder aquí mismo que lo voy a vigilar. Necesito una respuesta antes del 1-2 de diciembre.

  13. pues yo creo que es buena informacion gracias!

  14. Ivonne A Torres Sanchez

    creo que tienes razón, el interned es para ayudar a estudiar, no para que fomente tu pereza mental, también hay bibliotecas que te saca de más dudas.

  15. graciaasd s smsmsmsmsmsmsmsm

  16. me encanta la informacion en verdad me ayudo con la tarea

  17. Jajaja muy cierto a mi me ayudo a hacer una parte de una guía gracias al creador tubo una muy buena nota

  18. isabella vergara ochoa

    hola soy isabella me gusto el mito de la creacion en la cultura maya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s