Los cenotes, los pozos sagrados de los mayas, visita obligada en la Riviera Maya

cenote.jpg

Los cenotes son depresiones cársticas del terreno formadas como consecuencia del hundimiento del techo de cuevas o cavernas que dejan al aire el agua que las recorre. De ahí su profundidad. Estos cenotes pueden estar al aire libre o permanecer aún bajo tierra.

Se formaron durante el Pleistoceno debido a las glaciaciones y la bajada del nivel del mar que ocasionaron. Muchos de los cenotes están dentro de todo un amplio sistema de ríos subterráneos que pueden terminar en el mar. Los ríos subterráneos más largos del mundo se encuentran, precisamente, en la Riviera Maya, de ahí su gran atractivo. A veces el agua marina entra en esos ríos dando lugar a cenotes que a partir de una determinada profundidad comienzan a tener agua salada en vez de dulce como es habitual. Este es el caso de muchos de los cenotes que se encuentran en la Península de Yucatán.

Precisamente en estos cenotes se puede observar un peculiar fenómeno óptico que se da en las haloclinas, o sea, la superficie de encuentro entre el agua dulce y la salada, que en algunos cenotes de Yucatán se encuentra a penas a diez metros de profundidad.

Los mayas daban un carácter sagrado a estos pozos a los que daban dos usos fundamentales. Eran los depósitos naturales de agua dulce, pero también eran lugares ideales para el sacrificio de personas para honrar a los dioses. No en vano el nombre cenote viene del maya dz’onot que significa ‘sagrado’. Y por muy duros que nos resulten los sacrificios humanos, no se hacían por capricho; los mayas pensaban que los cenotes eran las puertas a otro mundo de dicha y eternidad, así que consideraban que hacían un gran favor a los sacrificados.

Muchas de las especies de flora y fauna que se encuentran en los cenotes son endémicas, solo se encuentran en ellos. Algunas están en claro peligro de extinción. Los peces suelen ser de agua dulce, pero en las profundidades saladas, en zonas cercanas a la costa,  pueden encontrarse especies marinas que acceden por los canales que van al mar. El mayor peligro que tienen los cenotes son las filtraciones de agua procedentes de empresas contaminantes o aguas residuales que no están bien canalizadas. A veces han sido utilizados también como escombreras. Pero el aprovechamiento turístico y científico de los últimos años hace que las autoridades tomen muy en serio su conservación.

vista-aerea.jpg El color de las aguas en los cenotes de la Península del Yucatán es color turquesa, lo que les da mayor vistosidad. Se calcula que en esta península puede haber alrededor de 3.000 cenotes, de los cuales solo están registrados unos 1.200, ya que la mayoría permanecen ocultos en la selva o permanecen bajo tierra al no haber llegado a la parte del proceso geológico en que pierden su última protección.

Una práctica extendida en la Riviera Maya es la visita a estos cenotes. La inmersión en sus aguas con distintas técnicas de buceo es una delicia que no nos podemos perder. La visibilidad suele ser muy buena bajo las aguas y no es difícil contemplar la flora y la fauna y toda la belleza de las estalactitas y estalagmitas sumergidas. Y como muchos de estos cenotes se encuentran en el interior de las selvas, el camino hacia ellos se convierte en otra bella actividad.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Blog The Fives USA

About these ads

13 Respuestas a “Los cenotes, los pozos sagrados de los mayas, visita obligada en la Riviera Maya

  1. WOWWWWWWW!!!! impresionante, exquisitos cenotes, me encantan!!!!!!!!

  2. Normal que te gustasen, ¿en cuáles estuviste?

  3. Pues en ninguno de estos recién descubiertos de la riviera maya, solo en un par también hermosos en Cuba, y tú?

  4. Pues , la verdad, yo soy como Julio Verne. Escribo sin haber estado, jajaja. ¿Y eres de Cuba?

  5. jajaja, gran imaginaciòn o abundante gusto por la escritura?? Sì soy de Cuba, la conoces o…. bueno.., ya sabes jaja ;)

  6. No, jajaja, de Cuba sé lo que me han contado. Sobre todo una gran amiga cubana con quien estuve viviendo dos años.

  7. ola alguien me podria decir q cenote es ese y donde se encuentra exactamente es que este mes de abril me voy con mis hijos de vacaciones y kieres recorrer algunos cenotes de yucatan y este les encanto lo malo q no dice aqui el nombre ni de donde es de antemano mil gracias besos

  8. cenotes los hay en casi todos los sitios que visites de Mexico ya sea la zona del Yucatan o Quintana Roo, yo estado en Quintan Roo y visite varios el de Dos ojos es muy nombrado pero en cualquier excursion que te apuntes habra alguna visita a algun cenote, te recomiendo si vas con tus hijos la excursion de Xcaret es un parque aacuatico ademas de un parque natural, con animales un estilo al Zoo pero sin rejas, y piscinas naturales , baño con delfines ,restaurantes y muchisimas cosas para pasar un dia estupendo y finalizar con un espectaculo de musica y baile mexicano precioso el cual podeis ver con cena o sin ella.
    Hay otra excursion que es Tulum Xhel-ha que es muy parecido a xcaret por que es otro paeque pero muy masificado aunque no deja de ser muy bonito

  9. que los cenotes son la cosa mas hermosa que mis ojos han visto y muy pronto ire a verlos. espero que esten como en las imagenes porfavor cuidenlos porque es patrimonio de la humanidad. muchas gracias adios

  10. me gusta muxo los cenotes aunk nunka e ido

  11. me gusta mucho la naturalesa y te felicito por estas imajenes que son muy lindas 100%

  12. es chido berdad que si veda,veda ,veda,veda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s