El Periodo Preclásico de la Historia maya

mapa-de-los-mayas.jpg

A la hora de acercarnos a la Historia de los mayas debemos tener en cuenta diversas cuestiones. Aquí vamos a tratar sobre los periodos en que los investigadores han dividido dicha Historia. El primero de ellos es el llamado Preclásico y aunque parece que no hay acuerdo en torno a las fechas de duración parece que la datación más común es entre el año 1000 antes de nuestra era y el 320 de la actual. Antes de este periodo también se han encontrado diversas pruebas de actividad humana, sobre todo en la Península del Yucatán, donde se encuentra la Riviera Maya, como ya sabemos.

El Imperio Maya llegó a ocupar el noroeste de El Salvador y Honduras, Guatemala y Belice y los actuales estados de México Yucatán, Campeche, Quintana Roo (donde se encuentra Playa del Carmen) y Chiapas.

Según los estudios que se vienen realizando, la civilización maya tiene su origen en una migración de habitantes de la costa del Pacífico realizada hacia el 1200 antes de nuestra era y que se fue dirigiendo hacia la Península de Yucatán. Se trataba de los olmecas, pero su implantación y mestizaje con los habitantes de las zonas a las que iban llegando dieron origen a los que se conocen como protomayas o ancestros de los mayas. Los olmecas ejercieron una gran influencia sobre estos primeros pobladores y no se considera una cultura maya ya plenamente autónoma y establecida al menos hasta el primer siglo de nuestra era.

En este periodo de la Historia maya, la zona de mayor influencia se encontraba localizada en El Petén, al norte de la actual Guatemala. Allí se fueron estableciendo ciudades como Nakbé, El Mirador, Cival o San Bartolo. A destacar que la mayor parte de los nombres originales de las ciudades mayas se desconoce y muchas son conocidas por sus nombres actuales.

La organización social de estas primeras ciudades mayas era muy estable y ordenada. Evidentemente, el concepto occidental de ciudad no tiene nada que ver con el de los mayas de aquella época y las ciudades estaban perfectamente integradas en las selvas donde fueron construidas, ya que los mayas, al menos en este periodo, profesaban un respeto sagrado hacia la naturaleza, de donde tomaron sus dioses.

Se desarrolla una organización social y política cada vez más complejas que deben dar respuesta al creciente aumento de la población y de la urbanización. Aparece una fuerte jerarquización interna en la que sacerdotes y nobles van ganado en autoridad.

Esta época es conocida también como Periodo Agrícola, debido al gran desarrollo del que goza esta actividad humana, fundamentalmente alrededor del maíz, el frijol, el cacao y la calabaza. Otras actividades como la caza, la pesca, o la recolección son entonces secundarias.

casablanca.jpg A nivel arquitectónico comienzan a aparecer los primeros templos para el culto y los orígenes de las futuras pirámides: unos montículos dedicados a los enterramientos de los muertos. La religión era sumamente sencilla y se basaba en la creencia en una vida ultraterrena y un gran culto y veneración hacia los muertos.

Poco a poco, al final de este periodo, en el Preclásico Tardío, se van desarrollando otras importantes ciudades mayas como Santa Marta y Tonalá, en el Estado mexicano de Chiapas; Edzná y Xicalango en Campeche; Acanceh y Dzibilchaltún en Yucatán; El Trapiche y Casablanca en El Salvador; o Kaminaljuyú en el sur de Guatemala.

(Mapa tomado de la Revista National Geographic España)

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

Blog The Fives USA

About these ads

39 Respuestas a “El Periodo Preclásico de la Historia maya

  1. la historia se divide en 2 parte

  2. Pingback: El Periodo Preclásico de la Historia Maya | Universidad San Carlos de Guatemala

  3. wendy laura herrera cordova

    yo pienso que los mayas fueron increibles por que para inventar formas de agricultura es muy dificil para mi
    y se me hace interesante que fueron los primeros en la epoca agricola

  4. irvin suarez castro

    que pues los nombres de algunos de las ciudades mayas se desconosen. Tambien que su organizacion social era una de las mejors y mas esactas y que asta ahora no se sabe real mente que o porquien fueron gobernados tal paresieran que fueron como DIOS ya que asian cosas maravillosas como sus piramides que no se encuentran restos de algo o alguien no se sabe ni un poquito aunque tengan cosas que miles y miles intentan descubrir pero bueno esto es lo que yo pienso sobre ellos que son tal ves como ARISTOTELES o algun cientifico loco de esos de los mejores . bueno adios

  5. eliuc isaid hernandez flores

    bueno pus yo opino que los mayas fueron de los mas importantes ya que ellos se empesaron adar cuenta de las 7 estrellas en el cielo y eso les indicaba el inicio de un buen tiempo.
    tambien porque se dice que tenian piramides en cimadas bueno me falta mas pero lla se me ase tarde mañana le sigo

  6. Liliana Marisol Solano Amayo

    Se me hace interasante como nos explica que los mayas le tenian un gran respeto a la naturalesa cosa que en nuestros días se a ido perdiendo ya que emos llegado al grado de dejar extintos varios animales.
    Tambien es interesante saber como en cuestion de su arquitectura hacian piramides que por cierto son muy hermosas, solo para venerar a sus muertos.

  7. Liliana Marisol Solano Amayo 2° "C" T.V.

    oh se me olvido …

    Liliana Marisol Solano Amayo 2° “C” T.V.

  8. Beatriz del Rosario Paniagua Romualdo 2"c" T.V.

    Los mayas aparecen en el año 300 d. c. En su economia practicaban comercio trueque, cambiaban obsidiana, cultibaban el maíz, el frijol y algodón. Arte estaba la piramide de Tikal,Rascacielos prehispanico, boveda Maya. Su literatura Popol vah, chilam Balam. En su ciencia inventarón el cero y el calendario, destacaban matematicas, astronomia, literatura y arte. Las caracteristicas de ellos eran deformación cranea, artificial estrabismo deliberado y contaban con un lenguaje escrito.
    Su sociedad estaba dividida en nobleza, gobernantes, campésinos y artesanal. Su religión era politeista.

  9. Jazmín Arelí Soriano Pérez

    bueno la cultura Maya se divide en tres periodos que son preclasico, clasico y posclasico .

    Al periodo preclasico también llamado Período Agrícola, inicia aproximadamente en al año 1000 a. C. y terminaría rumbo al 320 d. C. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya, el pueblo maya adquiere experiencia y construye algunas grandes ciudades.

    En el periodo clasico también llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 d. C. aproximadamente, recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que detentó el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión.

    Y por ultimo en el periodo posclasico que abarca desde los años 1000-1687 d.C. se cree que una vez abandonados los centros ceremoniales mayas del periodo clásico, la fuerza generadora de esta época va a ser una corriente migratoria identificada étnicamente con los mayas arraigados en la región, que traía consigo una cultura mestizada de fuerte contenido náhuatl.

    Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social.
    Para teñir sus artículos indumentarios utilizaron diversos colorantes. Los más importantes fueron:
    De origen mineral
    Atapulgita
    De origen vegetal
    Añil (Índigo ferra sufruticosa) e (Indigrofera guatemalensis) de éstos dos se piensa que los mayas sacaron el azul maya (su color especial).
    De origen animal
    El color rojo, obtenido de la Grana Cochinilla (insecto parásito que ataca al nopal, del que hay varias especies de los géneros Opundia y Nopalea).
    El color violeta proviene de un caracol llamado Purpura pansa.
    Estos colorantes fueron obtenidos a través de cultivos o por el comercio.

    Bueno estos son algunos datos importantes hacerca de la cultura maya.

    Jazmin Areli Soriano Perez 2º c Turno Vesp

  10. Alvar Horacio Torres Roman 2°c Turno vespertino

    los mayas tambien usaban simbolos para dar nombre a los meses, otro dato interesante es el hecho de por que desolaban sus ciudades, lo hacian por que en sus ritos la sangre del rey era ofrendada a los dioses para su proteccion si la sangre del rey traia sequia y destruccion se iban de la ciudad y dejaban al rey solo a su suerte

  11. Yuridia Martinez Quintana 2 C turno Vespertino

    ESTA CULTURA FUE SUMAMENTE IMPORTANTE YA QUE SE UBICO AL SUR DE MEXICO FUERON MUY ESTABLES Y MUY RESPETUOSOS HACIA TODO LO NATURAL Y FUE DE AHI QUE TOMARON SUS DIOSES, TUBIERON UN DESARROLLO MUY FUERTE AGRICOLA Y UN GRAN RESPETO A LOS MUERTOS Y AUN EN LA ACTUALIDA EXISTEN CIUDADES CON EL NOMBRE DE ALGUNOS DE ELLOS.

  12. Yuridia Martinez Quintana 2 C turno Vespertino

    ESTA CULTURA FUE SUMAMENTE IMPORTANTE YA QUE SE UBICO AL SUR DE MEXICO FUERON MUY ESTABLES Y MUY RESPETUOSOS HACIA TODO LO NATURAL Y FUE DE AHI QUE TOMARON SUS DIOSES, TUBIERON UN DESARROLLO MUY FUERTE AGRICOLA Y UN GRAN RESPETO A LOS MUERTOS Y AUN EN LA ACTUALIDA EXISTEN CIUDADES CON EL NOMBRE DE ALGUNOS DE ELLOS EN CHIAPAS, YUCATAN, CAMPECHE AL SUR DE GUATEMALA.

  13. manuel perez romero 2ºc turno:vespertino

    yeah¡¡ no pues esta cultura esta muy chida y muy padre, porque me gusta su cultura su forma en que cosechaban cultivos y sobrevivian,hacian herramientas para construir artefactos, es una cultura que tubo un gran poder en lo social como en lo politico, estubo padre este blog

  14. Liliana Marisol Solano Amayo 2° "C" T.V.

    Se me hace interesante como nos explica que los mayas le tenian un profundo respeto a la naturaleza, cosa que en nuestros días se a perdido ya que ahí personas que trafican animales y han llegado al grado de dejar extintos a algunos.
    En cuestion de su arquitectura es increible como es que tenian tanta exactitud al hacer las piramides ya que en esos tiempos no existian todavia las herramientas y maquinas que ahora se utilizan para acerlas.

  15. wendy laura herrera cordova

    yo pienso de los mayas que eran interesantes por que para hacer todo lo que ellos hacian esta dificil
    y que los mayas tenian gran talento porque ellos tuvieron agricultura y actividades secundarias y pues ellos sabian muy bien lo que hacian y lo ahcian múy bien
    bueno me parece interesante pero a la vez me aburro pero en fin
    wendy laura herrera cordova 2 “c”

  16. CARRERA BUSTAMANTE CESAR GUILLERMO 2 C T. V.

    SU UBICASION GEOGRAFICA DE LOS MAYAS SON:

    El Imperio Maya llegó a ocupar el noroeste de El Salvador y Honduras, Guatemala y Belice y los actuales estados de México Yucatán, Campeche, Quintana Roo (donde se encuentra Playa del Carmen) y Chiapas.
    EL PROFESOR ABRAHAM NOS DIJO QUE SE SITUARON EN TODOS ESTOS MENOS EN PLAYA DEL CARMEN , SALVADOR Y HONDURAS UN PUNTO MENOS PARA EL PROFESOR POR ESO REPRUEBO EL EXAMEN JA JA.

    SE ORIGINARON HACE 1200 AÑOS ANTES DE NUESTRA ERA
    SU ORGANIZACION ERA ESTABLE Y ORGANIZADA.

    COMPARADO CON LO VISTO EN CLASE VARIA MUY POCO PUES EL PROFE ABRAHAM A QUI SI NOS DIO LA INFORMACION REQUERIDA.

    LOS DATOS MAS INTERESANTES SON
    SON QUE SUS ALIMENTOS PRICIPALES ERAN EL FRIJOL, EL MAIZ, CALABAZA Y CHILE.

  17. MIRIAM RIVERA ANTONIO

    miriam rivera antonio 2 c T.V

    *El Imperio Maya llegó a ocupar el noroeste de El Salvador y Honduras, Guatemala y Belice y los actuales estados de México Yucatán, Campeche, Quintana Roo (donde se encuentra Playa del Carmen) y Chiapas.

    *Su principal alimentaciocon el cual hacian tortillas, tamales, y preparaban el dichoso nixtamal al cual le agregaban cal.

    *su vestimenta era pieles de anies agragaban unos magnificas figuras.

  18. Concepcion Guadalupe Mora Martinez

    Para la cultura maya su religion era muy importante estos son algunos de sus principales dioses:
    Halach Uinik, sacerdote y gobernador del Kuchkabal (provincia).
    Ah K’in May o Ahau Kan Mai: sumo sacerdote.
    Ah K’in: sacerdote regular. Ah prefijo de procedencia, Kin significa Sol, es decir “el que proviene del Sol”
    Ah Nacom: sacrificadores.
    Chilam: profeta.
    Chá ako’ob: ayudantes.
    La religión maya era muy pendiente de sus dioses y eran acreedores y muy creyentes a ellos.

    La agricultura era su actividad mas importante.El comercio fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros. Durante el clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes que se llamaban p’polom. Tras la reorganización social de finales del postclásico no se desarrollaron los tianguis.

    Concepcion Guadalupe Mora Martinez 2ºc turno vespertino

  19. nancy berenice san pedro pineda

    bueno pues ami me parecio muy bien lo que nos da entender esta cultura aparte de que es muy interesante nos da un aplio conocimiento de lo q era esta cultura

  20. guillermo trujano antonio "2""c" vespertino

    Es realmente una pena que la humanidad haya sucumbido a los influjos de las destructivas religiones monoteístas y sus valores vacíos… dicen por ahí que la historia la escriben los vencedores y creo que la raíz de este dicho popular nace en la “historia” de América a partir de Colon y los “misioneros” católicos posteriores. Una vergüenza que la gente siga en su sopor al respecto, y peor aun, que no se interese.
    pues las culturas de el mexico prehispanico fueron igual o quizas aun mejores que las de europa pues avansaron en tecnologia y ciencia mas rapido que las de alla aun mas su etilo de vida era parecido al de nuestros tienpos la forma de estructurar la sociedad era lo mas parecido aL nuestro pues ya diferenciaban las clases sociales y su inportancia eran eswyu´pendos astronomos y constructores eran deveras geniales

  21. que las religiones eran sumamente sencillas por que se vasaban en un gran culto de veneracion para los muertos.
    y que el concepto occidental no tiene nada que ver con los mayas.

  22. comentarios clase historia

  23. necesito a uaxatlan please lo necesito con urgencia

  24. yo creo que la cultura maya deveria estar ´presente em nuestro pais los acentamiento indigenas permanesen y se resisten amorir ademas es nuetra propia LENGU por lo tanto tengamos latente nuestra historia

  25. muy bueno!!! me sirve mucho para la escuela! gracias!

  26. yo no se como los mayas podian sobrevivir asi

  27. el pues las culturas de el mexico prehispanico fueron igual o quizas aun mejores que las de europa pues avansaron en tecnologia y ciencia mas rapido que las de alla aun mas su etilo de vida era parecido al de nuestros tienpos la forma de estructurar la sociedad era lo mas parecido aL nuestro puEs realmente una pena que la humanidad haya sucumbido a los influjos de las destructivas religiones monoteístas y sus valores vacíos… dicen por ahí que la historia la escriben los vencedores y creo que la raíz de este dicho popular nace en la “historia” de América a partir de Colon y los “misioneros” católicos posteriores. Una vergüenza que la gente siga en su sopor al respecto, y peor aun, que no se interese.
    es ya diferenciaban las clases sociales y su inportancia eran eswyu´pendos astronomos y constructores eran deveras geniales.

  28. que bien
    sigue igual

  29. gracias a quien esta detras de todo esto es una gran ayuda para todos nosotros mil gracias yq Diosito los bendiga.

  30. Hola me podrian decir cuando es q los mayas empezaron a construir sus aldeas, sip xfa, y como se organizaban los primeros pobladores para casar?, es para la tarea de mi hija, gracias.

  31. quiro saber sobre su vestimenta!!!!!!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s