La escritura de los mayas, una maravilla histórica para descubrir en nuestras visitas a la Riviera Maya

 

glifos.gif

El lenguaje escrito que usaban los mayas es, hasta el momento, el único lenguaje precolombino de Mesoamérica que los investigadores han logrado descifrar. Uno de los principales problemas para su estudio es que algunos conquistadores españoles, principalmente religiosos, destruyeron todos los libros que existían, contra el criterio de otros españoles, algunos también religiosos, que querían conocer esa cultura. Así que la única forma posible de estudiar esta lengua ha sido a través de las inscripciones que se han conservado en los monumentos y objetos que todavía se pueden contemplar.

Solamente hay constancia de la existencia actual de tres códices, los llamados de Dresde, de Madrid y de París, lugares donde se conservan. Pero de estos códices y de las escrituras mayas en caracteres latinos se desprende el conocimiento de una cultura sumamente desarrollada que disponía de libros sobre todas las materias habituales en la escritura de los seres humanos en la época: naturaleza, ciencia, religión, política… Una cultura cuyo interés se está popularizando en los últimos años y que sin duda podemos observar de cerca en la Riviera Maya.

Las primeras inscripciones en las que se puede hablar de lengua maya datan del siglo tercero antes de nuestra era. Este sistema de escritura, con sus evoluciones, se mantuvo hasta muy poco después de la llegada de los españoles. Tayasal, en la actual Guatemala, fue el último reducto de la escritura maya hasta su caída en 1697.

Se compone de dos tipos de glifos (carácter grabado o pintado), unos manifiestan una expresión completa y otros son un sistema silabario complementario. Quienes escribían en esta lengua tenían a su disposición hasta cerca de 800 signos diferentes. Al comienzo de su estudio, y por comparación con la escritura egipcia, los primeros exploradores europeos de los siglos XVIII y XIX consideraban a esta escritura como jeroglífica. Más tarde se descubrió que apenas hay relación entre ambas escrituras.

codices.jpg

Durante el Periodo clásico de la civilización Maya (320 a 987 después de nuestra era, aprox.), momento de mayor desarrollo de la escritura maya, su sistema de escritura era usado en dos ramas distintas: el Ch’olan, situado al sur de México, Guatemala, Belice y norte de Honduras, y el yucateca, de la actual Península del Yucatán, donde se encuentra la Riviera Maya. A pesar de sus diferencias, ambas vertientes del maya se influenciaban la una a la otra.

La lengua maya continuó usándose después de la conquista, pero adoptó los caracteres latinos. Gracias a eso, actualmente podemos leer aún abundante literatura maya, entre ella diversos libros de leyendas, historias y tradiciones mayas. Actualmente, seis millones de personas hablan el maya, repartidos entre México, Guatemala y Belice, aunque siguen utilizando el alfabeto latino para la escritura.

Curiosidades de la Historia, precisamente la persona que se jactaba de haber destruido todos los libros mayas, o, al menos, la mayoría, el obispo español Diego de Landa, fue quien dio una de las claves para descubrir su significado. En su libro Relación de las cosas del Yucatán (hay una edición de la editorial Dastin, 2003), incluyó un erróneo catálogo de glifos mayas, con su equivalencia en castellano pensando que cada glifo correspondía a una letra, o sea, que los mayas también usaban un alfabeto. Así que preguntó a un nativo las equivalencias con el castellano una a una, ‘a’, ‘b’, ‘c’… Más tarde se descubrió que se trataba de un silabario y algunos de los glifos que señaló el anónimo maya a Diego de Landa se correspondían con esas sílabas: ‘a’, ‘be’, ‘ce’…

Por cierto, es de agradecer que la web de la Fundación para el avance de los estudios mesoamericanos ponga a disposición de quienes estén interesados en esta lengua un completo manual gratuito para su estudio. Aquí lo puedes obtener.

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

About these ads

15 Respuestas a “La escritura de los mayas, una maravilla histórica para descubrir en nuestras visitas a la Riviera Maya

  1. hola mi nombre es camila, bueno nada mas estoy de paso y queria contarles que estoy haciendo un informe sobre la civilizacion maya, nunca habia investigado tan profundamente sobre esta civilizacion y al tener que investigarla durante mucho tiempo conoci cosa sobre asta que me gustaron mucho, me parece un tema lindo para conocer.
    A los que les toque investigar sobre esta civilizacion le digo que es muy grato
    chau.

  2. Sí, la verdad es que el tiempo que estuve trabajando en este blog fue muy agradable para descubrir muchas cosas interesantes de esta cultura.
    Sigue investigando.

  3. hola camila, que gusto que estes por nuestra tierra, la cultura maya es muy interesante, pues ellos tenian y disfrutaban de la vida desde antes, ya tenian resuelta toda la parte de infraestructura, y sus numeros y escritura son sorprendentes.

    saludos , irma villa

  4. Hola Camila, que suerte que encontre este bolg, en donde te pude encontrar, el paso que diste al estudiar la leng Maya es formidable, pero solo tengo una pregunta ¿me podrías decir como se dice PLaneta Tierra en Lengua Maya?

    Yo soy parte de un grupo qe estamos por constituir una gran Ciudad Ecológica en la Laguna Bacalar, (Bak – Halal) y es una Ciudad nueva, con otra forma de vida a la actual, sincronizada con el Universo y otras culturas, y seres interestelares..

    espero que puedas contestarme, Un Abrazo!!!

    Que la Luz del Universo siempre te acompañe

    ¡Ave Fenix!

  5. maravillosos mayas

  6. bueno mi duda es saber como se escriben todos los numeros mayas minino hasta 8.000 gracias

  7. muy bueno te deja la enseñansa de saber lo k alguna persona no save….te puede pregunar para saver si tu o otra persona te puede alludar con tus tarea
    como amy me preguntan todo eso…. tambien saves lo k era en unos años atras y lo kes aca jajakajajakakjajakajakaj javhithaxw XD

  8. muy buena aporten ………unos año antes e para enseñar como era el lugaa pero faltan imagenes.. XD.

  9. hola me gusto mucho esta pagina sugiero que saquen mas palabras en mayas para poder copiarlas los felicito k buen trabaja

  10. me gusta la ciencias

  11. hola soy cecilia y sugiero qe ponga más información para copiarla

  12. A mi me gusto bastante esta informacion ma gustaria que tambien pongan mas palabras mayas, me saque un dies en la materia de historia: por esta informacion los felicito y muchas gracias¨, adios y cuidense mucho´;

  13. muchisimo ,me gusto la paguina gracias por la informacion

  14. MUY BUENO CUANDO EMPESE A LEER Y HACER INVESTIGACIONES SOBRE LOS MAYAS DESPERTAVA CADA VES MI CURIOSIDAD SOBRE ELLOS ME ENCANTA E APRENDIDO MUCHO MUY BUENO

  15. huau me alludo mucho en la informacion,gracias ami maestra le gusto mucho que me puso 10 en matamaticas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s