Dioses y diosas en la civilización maya

otras_mayas_tor2.jpg Como la mayoría de las civilizaciones que han existido en nuestro planeta, los mayas eran politeístas. Sus dioses estaban sacados directamente de la relación que establecían con la Naturaleza y con los astros, a los que los mayas observaban con detenimiento. Aunque el tipo de creencias y dioses permaneció más o menos constante a lo largo de la Historia maya, hemos observado que algunos estudiosos de la religión maya establecen un periodo anterior a la influencia de los toltecas y otro posterior.

Pero en términos generales, se puede afirmar que el dios más importante sería Hunab Kú (en maya, “solo dios”), un dios omnipotente que gobernaba el planeta, servido por diversas deidades secundarias. Una aparente contradicción este dios único acompañado de toda una cohorte de dioses.

Hunab Kú construyó el mundo tres veces. La primera fue habitado por genios; la segunda por una siniestra y oscura raza llamada dzolob; y la tercera y última por los mayas. Hay constancia de la creencia en otros dioses engendradores como Tepeu y Gocumaz, seguramente relacionados con el primero.

Pero de este dios, el nombre que nos ha llegado con más fuerza, es, sin duda, y seguramente debido a los hallazgos arqueológicos, el de Kukulkán, que en maya significa “serpiente emplumada”, lo que le ha valido que se le emparente con el Quetzalcoatl de los aztecas. Este nombre empezó a utilizarse por la fuerte influencia de los toltecas. Al margen del nombre concreto, se cree que la fe en este dios es anterior a los mayas y se encuentra en otras culturas de América Central. Los mayas creían que su corazón y su mente estaban en el centro del universo y que era el creador del universo y de los humanos.

Los astros fueron dando nombre a otros dioses en esta época: el sol, Kin; la luna, Uh; Venus, Noh Ek; la estrella del norte Xaman Ek…; y otros más de menor importancia. También los fenómenos naturales dieron lugar a nuevos dioses: Chaac, el dios de la lluvia; Ik, el dios del viento; o Yum Kak, el dios del fuego.

Las actividades humanas también tenían sus propios dioses, así, Yum Kax era el dios de la agricultura; Ek Chuah, el de la guerra; Itzamná sería el de la sabiduría; Ix Tab era la diosa de los suicidios, curiosamente, en referencia a los sacrificios, ya que pensaban que los suicidas iban directos al paraíso o al cielo; y el dios de la muerte era Ah Puch. Después existía un dios para cada día del año maya y otro para cada año.

ix-chel.jpg

Tal vez por detrás de Kukulkán en importancia haya dos dioses. Itzam Ná, hijo de Hunab Kú, era el dios del cielo, de la noche y el día, representado como un anciano bondadoso y desdentado. Se le atribuía la creación de los libros y la escritura y está considerado como el primer sacerdote.

Ix Chel o Ixchel vendría a ser la esposa del anterior, muy relacionada con la luna, fue venerada especialmente por las mujeres y en Isla Mujeres, precisamente, existen restos de un templo de peregrinación al que acudían las mujeres a celebrar su paso de la adolescencia a la juventud. Pero, a pesar de dársele atributos especialmente simpáticos, era representada como una vieja enfadada rodeada de símbolos de destrucción y muerte; es más se la considera la diosa responsable de las inundaciones.

(Dibujo de Ixchel bajo licencia Creative Commons tomado de esta web)

Francisco Cenamor

The Fives blog Playa del Carmen

Publicidad: Visita a nuestro patrocinador: The Fives Resort & Private Residences

Subscripción al Blog The Fives

About these ads

11 Respuestas a “Dioses y diosas en la civilización maya

  1. ESTA RE BUENA LA INFO

  2. ESTA RE BUENO

  3. pssssss. la vdd mega genial sigan aseee bye

  4. atenas beltran uriz

    Buno en si la pagina me parece una de las mejores paginas debido a la informacion y a la forma en la cual esta organizada sin embargo , me gustaria agegar algunas cosas sobre el dios Itzamná que creo seria de gran ayuda para el entendimiento de esta deidad y su relacion con el dios Hunab Ku.
    en algunos casos se cree que el dios Hunab Ku aparece despues de la conquista debido a su caracter unico y so forma abstracta que es dificil de encontrar en la plastica maya , y que tiene una relacion muy cercana al cristianismo, sin embrago el dios Itzmaná esta relacionado tanto con el dios Hunab Ku que en el pasado se creia que eran uno mismo , ademas de esto es claro que kukulkan y quetzalcoatl son deidades de suma importancia pero si hablamos de representaciones arquologicas itzamná ha sido representado por todos los pueblos de la cultura maya en distintas formas ya sea iguana cocodrilo una especie de dragon o un monstruo antropomorfo, y su nombre en maya quiere decir casa de la iguanas.

  5. pues estubo linda la aventura A nivel arquitectónico comienzan a aparecer los primeros templos para el culto y los orígenes de las futuras pirámides: unos montículos dedicados a los enterramientos de los muertos. La religión era sumamente sencilla y se basaba en la creencia en una vida ultraterrena y un gran culto y veneración hacia los muertos

  6. esta muy interesante pero pueden poner mas imagene

  7. es una pagina que contiene lo inportante de la cultera y creo es buena

  8. que genial

  9. B’an atit ye txumu’n ninq tz’ok xhxhintle’n nqo xtxole’n tk’uleq e’ch kmon tan pujxe’n qaq’un ye mb’tzun b’anaq’ ye chi puntilil e’ b’ajx qaxe’ e’ qakye’x tentz. chastzun pujxin kyaq’un e’ aka’j ye xomche’tzaj wutzkon. ya’tzun kb’ox nyol tib’ ye txumu’n. idioma Awakateka

  10. hola alguien podria mandarne una lista de los nombres con los cuales se nombraba ala muerte en distintas culturas xfis gracias

  11. y alguien puede poner el nombre e 7 dioses de diferente civilización

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s